Nadie recuerda a Mlejnas

Por Angie Pagnotta/

El escritor uruguayo Ramiro Sanchiz publicó en 2010 Nadie recuerda a Mlejnas. El libro salió a través de Editorial Reina Negra, un proyecto editorial que actualmente tiene en carpeta algunas futuras publicaciones. Se puede decir que Sanchiz crea un universo paralelo en el que une la ciencia ficción y la literatura fantástica con una pizca importante de ciertos mitos de rock. Lo hace con premeditación, en un orden que a priori parece imperceptible, pero que sin embargo, sucede.

Se trata de un relato central pero que a su vez es coral, en el que un periodista llamado Federico Stahl viaja al interior de Uruguay, más precisamente a Las Piedras, para conocer a una banda de rock. Stahl es autor de un libro que compila la historia de la ciencia ficción uruguaya. Este personaje se interesa en el grupo porque dentro del estilo particular de su música–que autodenominan glam rock terraja- se encierran algunos elementos vinculados al género. Esta búsqueda inicial propone una variedad de situaciones que ponen en juego al propio periodista y lo plantean frente a distintas vivencias que mezclan la realidad y la imaginación.

El narrador desmitifica algunos prejuicios, añade su perspectiva y sobre todo se percibe la evolución de este personaje principal. Este proceso hace que en la narración “haya momentos” y se destaquen etapas que a su vez, tienen ciertas particularidades en cada punto de la historia. Hay algo actual en la prosa de Sanchiz, algo extremadamente atractivo y sobre todo algo provocador: se generan ciertos vaivenes e inquietudes, que inciden directamente en el lector.

Es una novela corta pero intensa, con muchos guiños e ironías. La forma del relato va variando y alternando los climas y vivencias de estos personajes que van apareciendo. La historia viaja por distintas formas. Aparecen personajes, continúan otros y se retroalimentan entre sí. La narración se abre y se segmenta a través de las formas y el tono. Los climas van cambiando, la atmósfera varía y lo que sucede es cuestionado y observado con notable intensión.

En la contratapa Carlos Rehermann lo resume bien: “<> es una fluida y precisa pieza narrativa en la que el rock y la ciencia ficción fertilizan los grandes textos que están en su origen”

Se puede conseguir virtualmente en Caliópe Libros, en algunas librerías de Buenos Aires y también en Uruguay.

Para mayor información sobre esta y otras publicaciones de Reina Negra, pueden ingresar a su página: http://editorialreinanegra.blogspot.com

sl28fo04

Nadie se acuerda de Mlejnas, de Ramiro Sanchiz.

Editorial Reina Negra

96 páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s