PRESENTACIÓN – “Recomenzar: amor y poder después del divorcio” de Irene Meler

Presentación del libro: “Recomenzar” Amor y poder después del divorcio De Irene Meler 

9789501242980

¿Cuándo? Miércoles 17 de abril, 19 hs.

¿Dónde? Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899, Palermo, CABA)

El contrato tradicional que se celebraba entre varones y mujeres mediante la institución del matrimonio ha entrado en crisis. Luego de un período en el que los divorcios se produjeron de forma cada vez más frecuente y temprana, se dio un auge de las uniones por consenso, lo que habilitó el cuestionamiento de las organizaciones familiares, consideradas por muchos como piedras fundacionales de la sociedad. Recomenzar: amor y poder después del divorcio analiza numerosos estudios existentes sobre el divorcio y el ensamblaje familiar, y ofrece un panorama acerca del conocimiento acumulado sobre esta tendencia social.
El marco teórico que Irene Meler ha escogido para su investigación es doble: el de los estudios psicoanalíticos, por un lado, y el de los interdisciplinarios de género, por otro, a los que se suman otros desarrollos provenientes de las ciencias sociales. Meler plantea además algunos lineamientos necesarios para una actualización del psicoanálisis a la luz del enfoque de género, que resulta de interés general, más allá de los procesos estudiados en esta obra. A partir de un estudio cualitativo realizado en Argentina, pone de manifiesto la complejidad e intensidad de los conflictos y dificultades que atraviesan las familias que se recomponen después del divorcio de uno o ambos cónyuges. De parte de la autora, existe un compromiso especial en la evaluación del modo en que la condición de las mujeres se ve favorecida o perjudicada en los nuevos arreglos familiares.
El ejercicio de la parentalidad representa sin duda el aspecto más problemático de estas organizaciones familiares y explica en buena medida su elevada vulnerabilidad. A la luz de estas observaciones, Recomenzar discute algunas alternativas para un futuro posible de las nuevas formas de “familiarización”.
La actualidad y relevancia del tema tratado transforma este libro en un recurso de utilidad para la consulta de los profesionales que trabajan en el campo de las relaciones familiares, los investigadores que desarrollan su tarea con un enfoque de género y las personas que, de un modo u otro, se ven involucradas en las actuales formas de la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s