#RESEÑA | Cecilia Collazo y su poética despiadada

Poética despiadada, Cecilia Collazo
Poética despiadada, Cecilia Collazo, Imaginante Editorial, 71 paginas.

//Por Victoria Mora

Dice Marguerite Duras: “No se puede escribir sin la fuerza del cuerpo. Para abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe.” Si hay algo notable en la poesía de Cecilia Collazo, es la fuerza de un cuerpo puesto al servicio de una exquisita poesía. El cuerpo del escritor queda en juego para contar aún aquello que siempre se escapa, por la imposibilidad inherente al lenguaje de decirlo todo.

Collazo en su poema “Escribo”, dice:

 Escribo

porque la palabra

nunca dice lo que quiero

Y ese es el desafío de cada letra: no escribir para decirlo todo, sino escribir desde el deseo, desde la palabra como motor en funcionamiento, tras la huella de lo indecible y de lo imposible de recubrir con el lenguaje. No hay cobertura posible, pero sí el vacío puede bordearse. Se trata de no dejar de escribir porque el acontecimiento es la poesía. Sigue el poema:

 

Poética despiadada

que no nombra

lo que porta,

sólo acontece

Acontecimiento que reúne en comunión a quién escribe y a quién lee. No se sale indemne de la lectura de esta honda poesía, despiadada, pero no por eso menos necesaria. Es la poesía que alivia; que puede curar a quién escribe y al lector que acompaña.

 

Cómo aliviar mi pincel

 para escribir poesía

si lleva los colores

                             del óleo firme

de mis penas habidas

Estas líneas son parte del poema “La Pluma adjetiva”. La poesía se juega como cobertura del vacío insoportable que nos atraviesa como seres del lenguaje. En “Prosa Descarnada” Collazo escribe:

 

Puedo cubrir este vacío

Con poesía y canto

Porque allí está esa verdad

Que he buscado tanto

Para Octavio Paz la poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la esclavitud poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo crea otro. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia, el tedio, la angustia y la desesperación.  Sin más, esta descripción se hace poema bajo la pluma de Cecilia Collazo y su Poética despiadada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s