#Crónica | Diego Cortes, feliz y extraviado, por Valentina Vidal

Por Valentina Vidal

diego_cortes

si la música

habla de muerte

el que canta

muere

y se va

dejando toda su belleza.

así que no volvás

a pensar

esa canción

así que

no te queda más

que cantarla.

así que chau.

y gracias

Diego Cortes / Extraviado (Llanto de mudo ediciones)

Confieso que me costaba mucho presentar a Diego con palabras que no fueran sentidas. Por eso elegí hacerlo con uno de sus bellos y tranquilizadores poemas. Este se extrae de su libro “Extraviado” (2005 por Llantodemudo Ediciones) y muestra a las claras, la esencia de Cortés en todo su esplendor.

Diego Cortes nació en Buenos Aires en el año 1976. Fue escritor, poeta, guionista y editor. En 1995, junto a Pablo Peisino y Federico Rubenacker, ya radicado en Córdoba y con solo 19 años de edad, creó la editorial Llanto de Mudo.

No paso mucho hasta que logro consolidar la historieta en la Ciudad de Córdoba. Ya como un referente en ediciones independientes, no tuvo miedo a la hora de abordar la narrativa y la poesía. Con Guillermo Bawden y Nicolas Brondo sumados al proyecto y como viajero indiscutido, cargaba todas sus propuestas en una mochila para mostrarlas a donde pudiera, exprimiendo todas las posibilidades que otorgan los veloces tiempos de hipercomunicación. Y así fue, como logro publicar decenas de artistas de diferentes países.

Diego fue el editor ideal: se jugaba por proyectos que rompieran con lo convencional sin pensar en un rédito económico. Creía en los escritores y los dibujantes que publicaba y así era como respetaba sus obras: sin objeciones. El creía fervientemente que al autor debía ser cuidado y respetado. Se dio el lujo de editar autores que el mismo admiraba. No tenía miedo a la hora de invertir, sabiendo que jamás recuperaría esa inversión. A lo largo de estos veinte años, la editorial sobrevivió a diferentes embates económicos que no lograron hacerla retroceder. Los diseños de las tapas eran hechas por él, con un exquisito gusto estético. La calidad de impresión de cada libro, no solo era de primer nivel, sino que daba cuenta de un compromiso e inefable amor por el soporte que contenía a sus artistas. Lograba contra todos los obstáculos que pudiera tener una editorial independiente, distribuir sus libros por todo el país.

Como guionista, tenía varios proyectos, entre ellos, una novela gráfica junto al talentoso dibujante Nicolás Brondo: llamada “Bone Machine” para Italia, con traducciones al inglés, francés e Italiano. También estaban llevando adelante una novela grafica para España y los resultados de este tipo de proyectos, eran poder financiar nuevos, y así, en una suerte de rueda o juego de burako, era como un proyecto sostenía al otro.

Como poeta, Diego Cortes no se quedaba atrás. Nuevamente de su libro “Extraviado” (2005) extraemos este otro poema:

estoy

tan feliz

de haberme ido

a otra parte.

a través de mis ojos

para que todos piensen

que me perdí

que enmudecí

que ya no me importan las mismas cosas

las pocas cosas

de antes.

no espero

que me acompañen.

ni siquiera vos

debés querer caminar

siempre con la duda

sólo con la duda.

quisiera que éste

fuera mi final.

feliz

extraviado

sin ninguna respuesta.

El 4 de agosto de este año, Diego Cortes con 39 años de edad se fue de este plano llamado vida de manera abrupta. Tenía por delante, como era habitual en él, decenas de proyectos en la galera, un hijo pequeño y una joven esposa.

Para los que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él, su muerte nos deja una sensación de absurdo abrumador. Un fuego en el pecho difícil de apagar. Y la tenaz convicción de que la parca muchas veces se equivoca fulero a la hora de tocar el timbre.

Quiero pensar que como dice Diego en su poema, que se encuentra extraviado por ahí, sin buscar ninguna respuesta, mirándonos mientras sonríe y diciendo: “pero mira si serán culiaos que andan llorándome tanto. A laburar que hay que sacar el libro de tal o cual” Y eso es lo que muchos de nosotros como escritores esperamos que logren llevar adelante quienes quedaron con la editorial a cargo.

Larga vida a Llanto de Mudo Ediciones.

VALENTINA VIDAL: Nació en Buenos Aires, Argentina. La primera de tres hermanas, es escritora y música. Sus últimas publicaciones fueron “Taxi” en la antología “Martes 7” por Ediciones del Dock (2015) “Fondo Blanco” Libro de cuentos por Llanto de mudo Ediciones (2013), “La pared” con ilustraciones de Aleta Vidal, en Historietas del Sótano 3 (2013), “El Bar de los Viejitos” (Cuento) Con ilustraciones de Aleta Vidal en la Revista Comiqueando (2011) y ha colaborado en diferentes revistas literarias como “Sintonizarte” (2012) y la revista literaria Kundra con Entrevistas y crónicas. Como bajista de bandas de rock, lleva publicados tres discos.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s