#Editorial | Volver, que unos meses no son nada, por Angie Pagnotta

periodismoVolver a algo, lo que sea, es un ejercicio en el que se ponen en eje varias cuestiones. La pregunta inmediata es ¿Por qué?, creo que en el fondo de todo siempre existe una necesidad básica que, para que las cosas sigan, continuen, se reanuden o sean, necesita estar presente una pulsión irrefenable. En este caso fue la necesidad de no perder lo obtenido y de seguir difundiendo y abriendo caminos en el ámbito literario. La segunda pregunta que pienso es ¿Por qué pasó tanto tiempo sin que saquemos un nuevo número? Las razones son muchas y ninguna a la vez. No voy ni quiero entrar en detalles porque pasado tanto tiempo hasta pierde el sentido ahondar en micro mundos que ya no existen y, aunque hayan sido los mentores de la ausencia que tuvimos, volver a mencionar esas cuestiones pone el foco en algo sin relevancia, nulo, inexistente. Creo que, cuando se elije seguir, lo mejor es mirar para adelante y focalizar en las nuevas metas e ideas que se tienen sobre un proyecto y dejar el pasado en el escalón de atrás. Esto no significa no revisar o eludir un trabajo de mirada sobre el rol de cada uno, eso sucede a diario, díría, pero para mí ya no tiene sentido buscar razones o justificativos a algo que hoy ya pasó y nos puso en este lugar: ahora estamos más vivos que nunca y aunque algunos puntos de vista cambiaron, estamos fortalecidos, como en todo aprendizaje.

Y no se trata de volver a un viejo amor por conveniencia o comodidad. Jamás pensé en Kundra como una oportunidad de nada más que de difundir literatura, palabras, conocidos, extraños y gente que habita este mundo con el mismo amor que nosotros por la literatura y gente que además, tiene ganas de hacer crecer sus ideas y de replicarlas por los muros y las paredes de las redes sociales. Kundra es un lugar de encuentro de todas esas ideas y converge en un mundo que, aunque apestado por los amiguismos literarios, también escapó de eso y se ganó su lugar y el respeto de muchos que también respetamos. Pero no nos quedamos con la micro-escena de Buenos Aires o Argentina, por suerte Kundra abrió (hace rato) sus fronteras a países tan hermanos como hermosos: Venezuela, Colombia, Cuba, México, Uruguay o Chile, sólo por nombrar algunos. Y no importa si algunos en Kundra no están más, incluso los que se fueron dejaron una huella que nos pone en este lugar, huella que siempre agradeceremos porque profesionalmente para todos, se han reflejado resultados importantes mediante la formación de esta revista. Creo que por éstas y otras cuestiones es que somos una especie rara en esta era digital desvirtuada y supongo que eso tiene que ver con la formación intelectual de la revista, por como sus colaboradores han apoyado estas ideas y por como todo se ha ido construyendo escalón por escalón, paso a paso.

Volvemos, entonces, sin la frente marchica y con ganas de contarles que, aunque estuvimos algunos meses fuera, todo este tiempo se fue contruyendo un imaginario sobre la revista y aquí estamos, con más ganas que antes, con más energía que antes, con algunos cambios estéticos y sin diagramador pero con muchos colaboradores nuevos y muchas notas para hacer de Kundra un verdadero espacio digital de convergencia literaria entre autores y lectores.

Sean TODOs bienvenidos.

Angie Pagnotta 2015 ByN

ANGIE PAGNOTTA: Nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1987 pero a los pocos meses se vino a Buenos Aires, por lo cual es 98% porteña. Es Periodista y escritora. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Colabora en distintos medios digitales y gráficos de Argentina como Diario Registrado, Revista El Gran Otro, Diario Femenino, Revista La Única y el portal de noticias Entrevistar-Te. En 2013 obtuvo una mención en narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela aún inédita y actualmente está escribiendo una novela en torno a las figuras de Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo Adolfo Bioy Casares y Octavio Paz.

Anuncios

2 Comments

  1. Grande Angie,volvió al ruedo Kundra 🙂 !!!!!!! Espero ansiosa la novela en torno a Alejandra Pizarnik,Ocampo,Bioy y Paz !!!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones,bienvenido Septiembre de la mano de Kundra!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s