#Reseña de Autor| Tomás Eloy Martínez y su legado de rebelión, por Santiago Lozada

eloymartinez.jpg_1328648940Cuando Tomás Eloy Martínez comenzó su carrera como corrector en La Gaceta de Tucumán pensó en el lenguaje: “Si cuidás el lenguaje, la ética viene en consonancia, porque la responsabilidad empieza por la herramienta que manejás”, dijo en una entrevista publicada en el diario español El País al recordar aquellos años cuando todo era un sueño de rebelión. La misma que lo llevó a escribir alguna vez cuando era un chico de diez años. Escribió su primer cuento para escaparle al castigo de sus padres, que le habían prohibido leer.  “Las ficciones son nuestra forma de rebelión.”, dijo. Ese gesto caracterizó toda su vida de periodista y escritor.

“Todo relato por definición es infiel”, escribió en Santa Evita; y arbitrario, se me ocurre agregarle. Y ahora me veo  apilando todos sus libros para ver si me dicen algo. Pero me distraigo una vez más con una artículo que publicó para la Nación sobre su gran obsesión: “Eva Perón, la tumba sin sosiego” y es el primero de una serie de seis artículos que narraron  la entrevista que en 1989 mantuvo con el coronel Héctor Cabanillas , donde contó cómo el militar sacó en secreto de la Argentina el cadáver embalsamado de Eva Perón, en 1957, y lo mantuvo oculto, en Milán, durante catorce años. María Maggi de Magistris es el nombre que le quedó picando de lado a lado.

Y vuelvo a sus libros, aquellos que le permitieron rebelarse y hacer del periodismo una forma diferente de contar historias de “a de veras”, como decía su gran amigo Gabriel García Márquez. En 1979 publicó “Lugar común la muerte”, ese gran aporte a la rebelión dentro del periodismo que caracterizó a las segunda mitad del siglo veinte. La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y la novela argentina más traducida de todos los tiempos que reventó la frontera entre fantasía y realidad: Santa Evita (1995), esa gran obsesión que lo acompañaría toda su vida. Y reviso “El vuelo de la reina”, donde se metió con la ficción especulativa y una critica al poder de los años noventa en la Argentina.

Ahora estoy tomando notas sobre su biografía y encuentro que entre 1957 y 1961 fue crítico cinematográfico de La Nación.  Pasó por las redacciones del semanario Primera Plana y la revista Panorama, de donde  lo echaron a patadas por burlar la censura y publicar en la portada sus dudas por sobre fusilamientos de Trelew. Su relato periodístico La pasión según Trelew (1974), quemado durante la dictadura en Córdoba, fue incorporado hace muy poco como prueba al expediente de la causa que investigó la masacre. Veo que también dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975 cuando debió exiliarse en Caracas perseguido por el Comisario Villar de la Triple A.

Hace poco, investigando concursos literarios en la web, me topé con su legado. En Boedo está su fundación, que sus hijos llevan adelante “para promover la literatura y el periodismo joven en América latina”. La web es http://fundaciontem.org/ y hace poco tiempo se organizó el archivo del escritor que “atesora la vasta producción de Tomás Eloy Martínez en ficción y periodismo”, según explican los responsables de la fundación. Además se detalla que el archivo “guarda originales mecanografiados de sus primeras novelas y ensayos, material inédito y versiones intermedias de poemas, cuentos, novelas, ensayos y artículos periodísticos, así como el material académico que Martínez elaboró como director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos”.

IMG_0471-3SANTIAGO LOZADA:

Es escritor, periodista y profesor. Autor de la novela Cabeza de ratón. Actualmente trabaja en su nueva novela, El alma de París.