#Editorial | Entelequia | Por Angie Pagnotta

Por Angie Pagnotta

La entelequia es una situación perfecta o ideal que sólo existe en la imaginación y es un poco el concepto que Kundra tuvo hasta este momento. No quiero decir con esta definición que nada de lo vivido haya sido real, pero sí quiero hacer una autocrítica a alguno de los conceptos que estuvieron determinados desde esta revista. No tiene sentido ahondar en profundidad sobre esto, pero sí tiene sentido haber hecho (todo este tiempo) una revisión de cada uno de nuestros pasos.

El 2015 terminó movido y empezó —aún— más movido. Nos prometimos salir. Me prometí hacerlo y no pude por cuestiones personales y por cuestiones vinculadas al origen de esta idea y al cómo se fue llevando a cabo. Había una zona gris de la que se me hacía difícil salir con facilidad. Hoy, a 3 de marzo de 2016, las cosas se ven distintas. A veces pasa que necesitamos el tiempo para mirar para atrás, para ver, para entender. ¿Qué se hizo? ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué cosas quedaron en el medio o atrás? No sólo se trata de ver la retrospectiva en el plano literario, porque Kundra es —además de una revista— una conjunción de ideas donde yo como Directora o Editora, sólo termino de poner el punto final de la idea de los colaboradores. ¿Esas ideas, las de la revista, son de todos? Eso creo o quiero creer. Mirando para atrás noto la suma de aciertos que tuvimos, notas mega afortunadas y ediciones que —a veces—estuvieron sujetas a los ánimos de todos los que hacemos Kundra, especialmente de mí, me hago cargo. Es que, como algunos saben, hubo un momento crítico y difícil en lo personal, donde una larga carrera por desanimarme me dejó derrotada, devastada y herida, pero eso pasó, ya está, sin rencores, la vida sigue. Hoy, ahora, en este momento, se refuerza el vínculo y se abre un nuevo camino evolutivo en esta revista y los que la hacemos. Nacimos con la idea de imprimir y hoy nacemos de nuevo, con la idea de mantener en lo alto el flujo digital (y de calidad) que sabemos lograr y tener.

Este año quiero que indaguemos más en el área investigativa y en el análisis profundo de lo literario, no quiero que esta revista roce lo tan leído en otros medios: dicotomías banales de supuestas polémicas infundadas y que poco carecen de realidad, o símil ensayos de un yo aburrido o poco interesante. No quiero que Kundra esté si quiera cerca de esas ideas, de fomentar la estupidez, la desinformación, el desánimo editorial ni tampoco quiero que salgamos a vender humo detrás de amiguismos. Quiero que vayamos por más, por seguir destacándonos por nuestros aciertos, por ese buen periodismo que se puede diferenciar de lo leído a mansalva en algunos medios. Kundra es un espacio propio pero por suerte, ya es un espacio de todos. Kundra vuelve renovada, como el Ave Fénix, porque de las cenizas y de los choques, nacen las oportunidades y las estrellas.

Angie Pagnotta 2015 ByN*ANGIE PAGNOTTA: Nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1987 pero a los pocos meses se vino a Buenos Aires, por lo cual es 98% porteña. Es Periodista y escritora. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Colabora en distintos medios digitales y gráficos de Argentina como Diario Registrado, Revista El Gran Otro, Diario Femenino, Revista La Única y el portal de noticias Entrevistar-Te. En 2013 obtuvo una mención en narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela aún inédita y actualmente está escribiendo una novela en torno a las figuras de Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo Adolfo Bioy Casares y Octavio Paz.

1 Comment

Responder

