#Reseña | Deber o deseo al margen del cielo | Por Victoria Mora

Por Victoria Mora

Cuando hartazgo y oportunidad se cruzan en la vida de alguien puede ser una combinación explosiva. Así le sucede a Ernesto Barragán, el protagonista de Al margen del cielo, la segunda novela de Carlos Costa, editada recientemente por Simurg. Barragán es un contador de clase media con aspiraciones de clase alta, que descubre que sostener esa vida lo empuja al hastío.

La novela comienza cuando a Barragán lo invitan a una cena de la que sale distinto, piensa en no volver pero lo hace atraído por la invitación de Morales, el anfitrión. Un personaje que devendrá fundamental para su futuro cercano y que será el eje de su mutación.

“Creo que darme cuenta de todo en los primeros minutos de la reunión facilitó las cosas. Darme cuenta de algo así, era nuevo en mí. En la vida había algo más que funciones y procedimientos Ahora podía ver un escenario, un juego de roles. Comprendía que la habilidad para desempeñarse hacía la diferencia entre la gente”

CarlosCosta3.jpg

En la segunda cena conoce a Laura y con ella compra el pasaje a una vida nueva que no imagina, una vida de riesgo pero de oportunidades, acción y vértigo, lejos del hastío de una familia de la que no se siente parte sino un simple engranaje.

A medida que avanza en los negocios con Morales se va convirtiendo en otra persona empujado por los acontecimientos. “No hay que forzar las circunstancias, hay que aprovecharlas” y esa especie de dogma lo sostiene en una toma de decisiones que le cambian la vida.

Las cosas se complican, el dinero fácil puede costar muy caro, los límites entre lo legal y lo que no lo es se diluyen. Lo que importa es llevar las cosas hasta el final, lograr dar el salto, hacerse del dinero suficiente para una nueva y buena vida.

Los epígrafes de cada parte son un hallazgo, citas precisas que se resignifican al final de la lectura de cada apartado. El primero es de Nietzche y dice “Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”, allí se juega el dilema del protagonista entre deber y deseo. Optar por lo segundo lo ubica en la línea de largada a su nueva vida, una carrera que no será sin atravesar obstáculos que parecen multiplicarse.

El segundo apartado lo inaugura la palabra de Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor” Barragán mutará en ese afán por adaptarse, y así, llevará de la mano al lector en una lectura vertiginosa acorde a lo que vive y a las decisiones que debe tomar frente a la contingencia.

En el tercer y último apartado se anuncia “No tengo nada, no espero nada, soy libre” de Nikos Kazantzakis y hasta allí llegará el lector al filo, como Barragán.

Costa mantiene a lo largo de toda la novela una prosa contundente y precisa combinada con una historia implacable de lectura sedienta por saber cómo se las arreglará Barragán ante cada nueva encrucijada en su camino.

En cierto momento concluye: “Tardaría en entender que siempre vivimos en una isla. Una isla de nacimiento o una isla elegida, no una isla cualquiera a la que uno arriba después de un naufragio” Toda la novela cuenta el afán del personaje por llegar a una isla elegida, propia, no impuesta por el destino o los otros.

Escribe Liliana Heer en la contratapa: “Carlos Costa, con osado ingenio, despliega el dilema alienación versus identidad, cuestionando los lugares comunes a estas clásicas posiciones. Acción, ritmo cinematográfico, temporalidad vértigo. Se perfila un horizonte subjetivo en constante desplazamiento. En su devenir transgresor, el protagonista Ernesto Barragán escapa de la rutina creando una intempestiva telaraña kafkiana”

Carlos Costa es sociólogo y escritor, ha publicado dos libros de cuentos En saco ajeno (Secretaría de Cultura, Municipalidad de Gualeguaychú, 2007) y El otro jardín (Simurg, 2008). Además, entre otros premios, fue finalista del “Premio Internacional Letras Sur” (El Ateneo, 2011) con su novela Marcapasos (Simurg, 2012)

11998126_610390742432739_1168963635_n*VICTORIA MORA: nació en Buenos Aires en 1979. Es psicoanalista, docente y narradora. Ha participado en jornadas y publicado trabajos entrecruzando psicoanálisis y literatura. En 2012 ganó el primer premio del concurso de cuentos de la Fiesta Nacional de las Letras de Necochea con su cuento “El último tren”.”Demasiado tarde” fue uno de los cuentos ganadores del Concurso literario Micaela Bastidas organizado por el INADI. En 2013 su cuento “Herencias” resultó uno de los ganadores del Concurso del 1° de Mayo organizado por la Casa de los trabajadores de Córdoba. Su cuento “Rescate” fue finalista y parte de la Antología del Certamen literario de Editorial Alma de diamante (2013). Fue finalista del II Concurso de cuento breve Osvaldo Soriano organizado por la facultad de Periodismo de la UNLP con su cuento “Huellas” (2014). Su microrrelato “Masacre” recibió una mención en el Concurso Provincial de Murales Literarios (2014). En 2014 publicó su primer libro de cuentos Un mundo oscuro por editorial Llanto de mudo. Colabora con las revistas digitales Kundra y Mercurio Contenidos.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s