#AnálisisLiterario | Otra vez, la novela policial en Argentina, por Nahuel Paz

Breve panorama. Un posteo crítico del escritor Horacio Convertini sobre un “prócer europeo del género negro”, advierte sobre errores, agotamiento y el marketing en la venta ¿y los nuestros?

NOTA NAHUEL Veronica Rosenthal

Cada cierto tiempo los suplementos literarios y los críticos, vuelven sobre el “policial argentino”. Especialistas que van de Jorge Lafforgue a Daniel Link se han ocupado del tema, con certeza y profundidad. Este análisis esboza un breve panorama para continuar con una línea trazada en el número anterior de Kundra.
El escritor Horacio Convertini se inscribe en el género en varias de sus novelas: mi favorita La soledad del mal (EDUVIM 2012), pero también New Pompey (Del Nuevo Extremo 2015) o El último milagro (Del Nuevo Extremo 2013); hace unas semanas realizó un posteo en su Facebook:
“Terminé de leer el libro de un prócer europeo de la literatura negra, aún vivo y reverenciado. La novela (editada acá por un sello importante) es un policial hecho y derecho: robo, crimen, investigación oficial, esclarecimiento, con una secuencia alterada en lo temporal para hacer (o intentar hacer) más divertida la cosa. La estuve por largar varias veces. La primera en la página 103, cuando los personajes se pusieron a hablar como si estuvieran leyendo Wikipedia. Después, cada vez que la trama se enroscaba en rulos poco creíbles. Tiene errores de punto de vista que no se toleran ni en el más aficionado de los talleres de escritura. Y la resolución del enigma es atropellada y poco verosímil. El tipo parece darle la razón a Borges cuando dijo que la literatura policial moriría por agotamiento de sus artificios. Todo es artificio en esta novela. Algo así ya me pasó al menos tres veces el último año con pesados del género. Yo digo: lector argentino ávido de historias criminales, invertid vuestros escasos dinerillos en autores criollos como Ferrari, Dellutri, Orsi, Bragagnolo, Sancia, Carrá, Oyola, Krimer, Goldman, López y siguen las firmas. No os arrepentireis. Ecuación precio/calidad óptima”. (H.C)
Entonces, con algunos nombres de la lista de Convertini y agregados, trazamos un breve panorama.
Para comenzar ubicamos generacionalmente algunos autores de la lista: Guillermo Orsi, Fernando López; junto a los ausentes, Ernesto Mallo y Rolo Diez.
Guillermo Orsi, en sus novelas, tiende al pesimismo militante, característico de los clásicos, con dosis de humor, se destacan Sueños de Perro (2004) y Segunda vida (2011). Orsi no falla.
El cordobés, Fernando López escribió varios libros por fuera de la novela negra Odisea del cangrejo (2005) y Arde aún sobre los años (1984), entre sus mejores. En la actualidad publica una serie de obras con un detective protagonista: Philip Lecoq, va con una apuesta al humor que lo relaciona con el Rolo Diez de Papel Picado y Vladimir Ilich contra los uniformados (y con Chandler, che), muy interesante. El primer autor es organizador de uno de los festivales del género: “CÓRDOBA MATA”; el segundo dirige una excelente colección policial para la editorial “Punto de encuentro”.
Sigamos con las sagas, Ernesto Mallo, que organiza el festival “BAN!” Tiene cuatro novelas cuyo personaje central es el Perro Lascano, ambientadas durante la dictadura y los primeros años de democracia.
Ezequiel Dellutri inventó al detective Jeremías Gillette, que resuelve casos ambientados en el Conurbano Bonaerense actual, el resultado creíble, entretenido.
Las sagas de María Inés Krimer y Federico Levin, con sus detectives Ruth Epelbaum y el Sapo Vizcarra, respectivamente, se dejan leer y utilizan recursos nobles. Se ambientan en colectividades y zonas definidas, en los márgenes. Publican, junto a otros, en las colecciones que dirige un sabio, Juan Sasturain, en “Aquilina” o “Negro Absoluto”. Tengo una objeción, de alguna manera se refleja la postura Ad Hoc, la colaboración a pedido. Tal vez más que en una traducción o en una novela situada en un país alejado, desconocido en su entramado profundo (sostengo que ese componente es una de las claves de la venta de los autores de policiales escandinavos). Javier Chiabrando resulta menos forzado en ese sentido, de lo mejor en esa colección.
El problema de las listas es que siempre dejan de lado algunos pesos pesados: Sergio Olguin que va por una trilogía con su investigadora, la periodista Verónica Rosenthal. Mi preferida, por el trabajo sobre el verosímil, La fragilidad de los cuerpos; sigue con Las extranjeras y No hay amores felices. Olguín ha jugado siempre en esta liga, en una novela anterior, la potente Oscura monótona sangre, omite la “investigación oficial”, para centrarse en el crimen. También creo que aporta una clave para el género, dirigirse al llamado Mid List : calidad y venta.
Otros autores indagan en formas o personajes Pablo Forcinito va con una trilogía sobre Paraná, un asesino serial, creo que abusa del tópico en su búsqueda. Leonardo Oyola alterna el policial negro con una puesta en torno al cómic y el folletín en Kryptonita y Santería. Matías Bragagnolo hacia la experimentación con la ciencia ficción en El brujo o con el porno en Petite Mort.
También fuera de la lista Odiseo Sobico y su novela Cómic, una suerte de thriller paranoico editado por Altopogo. Por último es necesario nombrar a Pablo Yoiris y Carlos Salem, sólidos, potentes.
El panorama no concluye de ningún modo. Porque el género no se agota nunca. O como escribió Raymond Chandler: “una proporción de la literatura que ha sobrevivido ha tenido que ver con distintas formas de muerte violenta” .

AUTOR DE LA NOTA | NAHUEL PAZ:

yo Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1978. Es profesor de “Castellano, Literatura y Latín” egresado del IES N:2 “Mariano Acosta”. “Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” por la UNSAM. Trabaja como docente en instituciones secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Escribió manuales educativos para la editorial “Puerto de Palos S.A. MACMILLAN Argentina”. Ha dictado cursos de Literatura en el ámbito privado y en centros culturales abiertos a la comunidad. Su novela Bajo las Losasfue finalista del I premio Wilkie Collins de novela negra.