#Editorial | Publicar en Buenos Aires, por Angie Pagnotta

Desde hace unos meses que estoy buscando editorial. Tuve algunas propuestas interesantes, pero éstas, en el fondo, no eran para mí. También tuve propuestas superadoras, pero aún no se terminan de definir por distintas cuestiones que —espero— se puedan ir resolviendo en los próximos días. Pero, más allá de los resultados, esta búsqueda editorial me despertó distintas ideas acerca del proceso y me doy cuenta que publicar un libro en Buenos Aires es ­­—ante todo— una tarea de investigación.

BREVES PASOS PARA EDITAR UN LIBRO, según mi experiencia:

  1. Hay que tener un lector de confianza que juzgue tu material por la obra en sí y no por los prejuicios o amiguismos. Es vital que esa persona sea de confianza, pero pueda darte su opinión con absoluta honestidad, desde la buena fe y no desde la complacencia.
  2. Es muy importante tener en claro el perfil editorial al que apuntar: ¿editoriales independientes o masivas? ¿de qué tirada quiero que sea mi libro? y, en todo caso, ¿cuáles de esas editoriales cierran mejor con la idea del libro?
  3. Tenés que conseguir los mails o los contactos de esas editoriales que te interesan para luego, juntarte con ellos y entregarles o enviarles el material. Es importante que aceptes los términos de esta parte: muchas editoriales se molestan si les escribís un mail y directamente les adjuntás el archivo de tu libro; a mí no me ocurrió porque amigos previamente me recomendaron esto mismo y lo evité pero, si te ponés a pensar un segundo es un tanto invasivo hacerlo de ese modo, mucho más directo tal vez, pero invasivo al fin. Además tenés que pensar que tu novela o tus cuentos (o lo que sea que estés escribiendo) no son lo único que tienen para leer, como vos hay miles de escritores que quieren ser leídos y publicados.
  4. Esperar.
  5. Tener paciencia.
  6. Esperar.
  7. Tener paciencia
  8. Ceder.
  9. Aceptar lo inamovible de tu escritura (por convicciones que sean REALEs y no prefabricadas)
  10. Esperar.
  11. Tener paciencia.

Una vez que alguna editorial te da una respuesta positiva (ojo, puede pasar cierto tiempo), evaluarás las posibilidades que tenés y en base a eso podrás elegir con qué editorial trabajar. Yo creo que es muy importante el equipo editorial detrás (no olvides que estarás trabajando en lo mejor para tu libro con esa gente, durante cierto tiempo), la calidad de la edición (tapa, papel, estética, etc) y por último saber si esa editorial realmente responde a los estándares que estás buscando para tu primer libro. Luego de todo esto, vendrá la corrección y la puesta en común de mejoras/limpiezas del texto para luego enviarlo a la imprenta y no por arte de magia, llegará el libro. Aún no llegué a esa instancia, realmente estoy tomándome muy en serio el tema de publicar; no solo por la obra en sí sino también porque quiero que en unos años la primera edición de mi novela esté respaldada por un pensamiento que creía y con suerte, sigo creyendo tanto como al principio.

Estando en los pies de una persona que edita una revista y solo tengo que leer unas 20 notas al mes, es comprensible que las editoriales se tomen un tiempo aún más prudentemente, no olvidemos algo: ellos deben definir la publicación de una obra y esto, sí o sí, conlleva un tiempo de proceso, lectura y de toma de decisión. Si no existe todo eso e inmediatamente te dicen: “lo quiero publicar”, ojo, puede que (quizás no) pero puede que haya falta de trabajo profesional por parte de la editorial. En todo caso, editar y publicar libros sigue siendo una tarea de investigación, una investigación necesaria y valiosa si ambas partes se ponen de acuerdo en lo importante: preservar la esencia del libro y cuidar las palabras para el autor y sus lectores. Eso, al menos, es lo que intento hacer como editora de Revista Kundra y eso —espero— es el resultado de esta edición.

Angie Pagnotta 2015 ByN

ANGIE PAGNOTTA: Nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1987 pero a los pocos meses se vino a Buenos Aires, por lo cual es 98% porteña. Es Escritora y Periodista. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Colaboró y colabora en distintos medios digitales y gráficos de Argentina como Revista El Gran Otro, Diario Femenino, Revista Dínamo, Cultura Registrada, Entrevistar-Te y Continuidad de los libros. En 2013 obtuvo una mención en narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela próxima a publicarse  y actualmente está escribiendo Todos. Nunca Nada, su segunda novela.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s