#Reseña | La continuidad del viento, por Giselle Aronson

La continuidad del viento Milena Caserola 180 p.

Siempre se vuelve a algún sitio cuando se busca algo, aunque no se sepa bien qué. Muchas veces, el pasado y ese lugar de retorno, coinciden, se convierten en un territorio y no queda más remedio que recorrerlo.

En algún momento incierto, Laura decide volver hacia atrás, al pasado, a Las Salinas, su pueblo de la infancia, a buscar algo que no conoce pero se le vuelve imprescindible, vital y necesario.

En un margen, Julián también busca y vuelve. Y Eva, sabiendo que su propia búsqueda está por terminar, se reserva sus últimos intentos para volver en su historia a través de la memoria.

El recuerdo de Paulina sobrevuela todas las búsquedas, los planteos, los viajes en sueños, las incógnitas y se convierte en un faro que orienta, un punto de convergencia de los destinos de los personajes de esta bella novela.

La continuidad del viento se balancea entre dos escenarios que podríamos pensar como antagónicos pero que su autora, Ana Caldeiro, ha logrado fundir de manera asombrosa y brillante. Son identificables los paisajes de Las Salinas, la mina, La Meseta, todo el territorio árido de nuestro sur. Sin embargo, cuando Caldeiro nos lleva por las calles de Buenos Aires, lo hace desde la mirada de quien ha nacido o vivido mucho tiempo en el interior. Nos narra detrás de un filtro diferente, en el que se destacan detalles, sonidos, destellos que podríamos pensar como privativos de los parajes desérticos, rurales, alejados de cualquier ciudad. Es posible encontrar una Buenos Aires, sus calles, edificios, la vorágine, toda la cotidianeidad y la locura porteña en las pinceladas con que la autora nos presenta su obra con un lenguaje delicado y preciso, un trabajo de orfebrería.

La trama de La continuidad del viento está compuesta de ausencias que se palpan, se adivinan y se imponen con una contundencia que vuelve necesario el desenlace sin derribar, sin embargo, el enigma original; dándole un nuevo valor, resignificándolo hasta reconciliarnos con la duda.

AUTORA DE LA NOTA | GISELLE ARONSON:

11846103_10207190484101175_1329776768_nNació un 24 de septiembre en Gálvez (Santa Fe, Argentina), vivió en Rosario (Santa Fe, Argentina). Actualmente reside en Haedo, (Buenos Aires, Argentina). Es Escritora y Licenciada en Fonoaudiología. Es co-coordinadora del ciclo literario “Crudo & Cocido” en la localidad de Haedo. Publicó Cuentos para no matar y otros más inofensivos (Macedonia Ediciones, 2011), Poleas (Textos Intrusos, 2013 – Cuentos) y Dos (Milena Caserola, 2014 – Novela), Sin ir más lejos (Macedonia Ediciones, 2014 – Microficciones), Orden del vértigo (Milena Caserola, El 8vo Loco, Alto Pogo, 2014 – Cuentos) En el año 2012 se estrenó la obra teatral Cuentos que te hago…para no matarte sobre textos de su autoría (Dirección: Miguel Dao). En agosto del 2014 se repuso la obra en una sala en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus libros han sido presentados en ferias y congresos nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en revistas literarias. Algunos de sus cuentos forman parte de varias antologías. Otros han sido traducidos al inglés, francés, italiano y hebreo

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s