#Reseña |El Río, por Macarena Moraña.

#Reseña

 Memoria, furia y soledad

Por Macarena Moraña

 

El río, Ediciones Corregidor

128 páginas.

En un reportaje, Juan José Saer dice que “Toda gran literatura modifica la anterior y dialoga con ella y con la literatura futura”. La novela El río, de Débora Mundani, sin dudas llega para dialogar con las atmosferas de suma estrechez y condensación sobre las que Saer eligió desplegar su prosa poética, su lenguaje, sus personajes.  También lo hace con la soledad, el retraimiento, la cadencia de esos gestos mínimos que, entre los sauces y las casillas, supo describir Enrique Wernicke y, desde ya, también reanima la conversación con los isleños de Sudeste de los que su autor, Haroldo Conti, escribió  “No aman al río exactamente, sino que no pueden vivir sin él”.

reseña el rio.jpg

Horacio, Helena y Juan son los protagonistas de El río, agua turbia por la que avanzan misterio, secretos, furia, rusticidad y el amor de una jovencita que se hace madre, la devoción del hijo y una espera que de tan imposible es probable que se encuentre en algún muelle cercano.

El río, de Débora Mundani, es narrado con una prosa que se desarrolla precisa, conteniendo el desborde que el agua y la naturaleza proponen, por momentos con violencia.

Hablando de sus personajes la autora dice “Ellos mismos eran el río esa noche”, y acaso ese sea el lugar en el que se instala la novela, en esa conversión hacia la humedad, los olores, la profundidad dentro de la que es difícil distinguir la felicidad del tedio o la tristeza de las costumbres más simples.

Horacio tiene la misión de llevar el cuerpo muerto de su madre Helena hasta Trinidad, en ese viaje trascenderá el tiempo, el origen y la memoria que indaga en el peligro, la miseria y la austeridad, como territorios que más que elegidos se imponen como lo hace la naturaleza y sus caprichos, tan parecidos a los del amor.

Dividida en cuatro partes –Las dos aguas, El mercado de brazos, El camino de las trincheras, Un río sin orillas– El río llega para continuar el diálogo con la tradición y lo futuro, sacudiendo esa intertextualidad que solo puede fundarse conjugando la herencia, la voz propia y la identidad como origen, búsqueda y destino.

 

¿Dónde se consigue?  En las librerías de todo el país, sólo por mencionar algunas: Yenny, Cúspide, Distal, Galerna, Hernández, Boutiques, Losada, etcétera.

 

Enlace a la editorial: https://www.facebook.com/corregidorediciones/

 

Enlace a la autora del libro: https://www.facebook.com/debora.mundani

 SOBRE LA AUTORA:

13958074_1595050624122506_3768198793911408434_o.jpgMACARENA MORAÑA, Capital Federal, 1977. Estudió cine y teatro. Coordina talleres de lectura y escritura. Realiza columnas literarias para Radio Sur y Radio Madre y para medios gráficos. Publicó la novela Los escarabajos por editorial Alto Pogo, el libro de cuentos Indómitas, a través de el Ministerio de cultura, y participó en la antología Taco Aguja y en las novelas Beso negro y Peste rosa de la editorial Pelos de Punta. Algunos de sus cuentos obtuvieron reconocimientos en concursos –Finalista premió Itaú de cuento 2014, Primer premio Concurso de cuento “Vivir sin violencia” del Ministerio de Cultura de la Nación 2010-, y otros de sus trabajos fueron publicados en diversas revistas literarias, entre ellas La Balandra. Escribió los libros infantiles “El secreto de mi abuela Leonor” y “Cuando yo lo decida”para el proyecto Mundo Cronopio de España. Su trabajo puede consultarse en http://maquimora.wixsite.com/texto

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s