#Reseña | Los deseantes, de Juan José Burzi, por Angie Pagnotta

Los deseantes ph por angie pagnotta.png

#DatosDelLibro: Los Deseantes, de Juan José Burzi. Editorial Zona Borde, 100 páginas.

Deseantes deseables

I.

A Burzi lo conocí en un No lo intenten en sus casas en 2015. Muy amable me regaló algunos libros de su editorial, Zona Borde y Los Deseantes, libro de su autoría publicado en la misma editorial. Agradecí muchísimo la breve pero linda charla y, por supuesto, el regalo inesperado.

II.

Pasaron los meses, la vida, dos mudanzas y todo lo que ya dije en mi anterior reseña de Merca , y el libro, junto a otros, quedó perdido en mi lista de pendientes.

III.

En julio de este año, creo, leí un estado de Facebook de Burzi donde se quejaba de las “supuestas directoras que dicen que te reseñan y nunca lo hacen” (cito de memoria) y obviamente me sentí tocada porque adeudaba la reseña. Batallón más, batallón menos, hablamos en privado y todo quedó aclarado y, aprovecho este inconveniente para reforzar algo de una breve editorial de hace pocos días: recibo una cantidad infinita de libros que muy amablemente me llegan, me gustaría reseñarlos a todos, realmente me gustaría, pero ni yo ni mis colaboradores trabajamos únicamente en Kundra y este lugar es plenamente de disfrute, es decir que la vida de todos pasa por todas las obligaciones que cada uno tiene y luego viene al “recreo de y en Kundra” y es acá, en este espacio, donde todos tratamos de poner lo mejor de nosotros para que la revista salga lo mejor posible. Dicho esto, también, quiero recordarles a todos que Kundra sale cada tres meses, únicamente. Pero también están las ganas y el interés de hacer una lista de “salvataje” a lo que tuvimos que ir postergando, algo que saldrá en el número de Diciembre y en las ediciones online (sin número pero iguales) que puedan surgir. Ahora sí, dicho esto, retomo: palabras más, palabras menos, con Burzi quedó todo aclarado y, finalmente, pude leer su libro, algo que más allá de la disputa facebookera, quería hacer desde que me lo regaló.

IV.

Reseñar un libro de cuentos me resulta más complejo que pensar una reseña para una novela, donde la temática y la estructura están direccionadas en un sentido distinto, que por momentos es casi único y lineal. En cambio, para mí, los cuentos tienen esa especie de vaivén de inestabilidad, donde algunos son más prolijos o más sucios y más “políticamente correctos” o todo lo contrario. En el caso de Los deseantes la lectura fue amena, rápida e interesante desde el punto de vista del pensamiento, ya que una vez concluido el libro o algún cuento en particular, me quedé tildada en algunas cuestiones. Creo que es un libro de cuentos breves que naufraga distintas temáticas curiosas e interesantes: incesto, sexo y muerte, por poner solo alguno de los ejes en conocimiento del lector. Es un libro que traza una línea entre temáticas, (más que entre profundidad absoluta de historias) y se sostiene bien por la capacidad de su autor en poder trastocar ciertos valores de la vida cotidiana y de mudarlos a un escenario completamente enmarañado. Durante ciertos momentos de la lectura, me parecía estar acudiendo a una escena teatral en la que —por ejemplo— dos hermanos pueden rozar lo sensual entre sí mientras tocan juntos en una banda de rock y, detrás del telón, esos mismos hermanos pueden comerse la boca de un beso.

V.

Si bien los cuentos son breves, otra de las capacidades del autor es lograr la profundización de los personajes (principales o secundarios); algo que no suele ocurrir en cuentos de corta extensión y lo cual es —según mi criterio— un mérito valioso para el lector porque la profundización del autor por éstos personajes hace que uno pueda transportarse rápidamente a un terreno familiar mediante un compendio de datos simples o de pinceladas que muestran con claridad las formas (de hablar, de gestos, etc) de los personajes  ¿y cómo lo hace? Con simples pero reveladoras observaciones, como ocurre en “Los deseantes”, segundo cuento del libro homónimo.

VI.

La contratapa de Laura Massolo termina por definir algo que es mejor citar que intentar reflejar con mis palabras: “Trasando un hilo que nos predispone a explorar la oscuridad, Burzi traza, nuevamente, una línea sutil y polémica entre lo humano y lo animal”, lo cual comparto con Massolo porque Burzi en su libro, comprime y descomprime las formas y el lenguaje, hasta ahorcar, someter y trascender un mundo que —más verosímil o menos verosímil— se construye con retazos de lo leído pero también de lo imaginado durante su lectura.

¿Dónde se consigue? En su librería amiga y en la cadena de librerías Galerna.

Enlace a la editorial: www.zonaborde.com.ar

Enlace al autor del libro: https://www.facebook.com/juanjose.burzi

Angie Pagnotta 2015 ByN

ANGIE PAGNOTTA: Nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1987, pero a los pocos meses se vino a Buenos Aires, por lo cual es 98% porteña. Es Escritora y Periodista. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Colaboró y colabora en distintos medios digitales y gráficos de Argentina como Revista El Gran Otro, Diario Femenino, Revista Dínamo, Cultura Registrada, Entrevistar-Te y Continuidad de los libros. En 2013 obtuvo una mención en narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela que saldrá publicada en 2017. Su cuento Versiones sobre el río, salió publicado en la antología digital “El Narratorio” en agosto de 2016 y actualmente está escribiendo su segunda novela, cuyo working title es: Todos. Nunca Nada.