#Reseña | La mansedumbre del pez de Carolina Massola, por Angie Pagnotta

Ficha técnica:

Libro: La mansedumbre del pez

Autora: Carolina Massola

Editorial: ZINDO &GAFURI

Año: 2013

Colección: Timoumi

El prólogo de La mansedumbre del pez, de Carolina Massola (Editorial ZINDO & GAFURI) anticipa algo que el lector podrá atravesar en las páginas y lo anuncia así: “Es éste un libro de una lírica infrecuente, íntima, personalísima, delicada. Esa delicadeza que menciono está fuertemente sostenida por uan fe profunda en la poesía: como certeza, como conjuro, como destino”, esto mismo que afirma Paulina Vinderman es la línea de emociones que surgen y se experimentan al leer la poética de Massola.

El alma está escrita en cada una de éstas páginas, por eso la poesía funciona como destino, como certeza, como un lugar anhelado al que se puede llegar, al que deseamos llegar. En La mansedumbre del pez, la naturaleza está expuesta en una especie de vidriera donde vemos, al leer/andar, que no sólo se la toma como un punto de partida, sino como un punto de reflexión que nos hace inmiscuirnos en la presencia de lo natural, en el regreso a lo primigenio, en lo más cercano y verdadero de nosotros. Massola lo dice, por ejemplo, así:

Supremo despertar.

en la batalla de la flor

contra las bestias.

o

digamos a penas nada

permanencias desatadas

sobre todo abrazar          las amapolas del olvido.

La unidad poética de Massola es de palabras sutiles, breves e inquietantes, en pocas líneas suspende al lector en un universo de imágenes que cobran sentido al momento de su lectura o, en el mejor de los casos, quedan flotando en el imaginario, a través de los días. Muchos destellos y disparadores quedan para revolucionar de colores la cabeza del lector y muchas de las construcciones plasmadas atraviesan e impregnan con fuerza la voluntad de cada una de las poesías del libro. Su belleza se completa, además, en una cuidada edición y por el arte de tapa que fusiona el collage, con una ilustración a cargo de graphcspunk.

¿Dónde se consigue?

En el siguiente link, acceden al listado de todas las librerías que lo venden.

angie-pagnotta-2015-bynANGIE PAGNOTTA: Nació en Godoy Cruz, Mendoza, pero a los pocos meses se vino a Buenos Aires, por lo cual es 98% porteña. Es Escritora y Periodista. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Trabajó en contenidos de Redes Sociales para Duro de Domar, TVR, Fútbol para todos, 678 y Diario Registrado, entre otros. Colaboró y colabora en distintos medios de Argentina como Revista El Gran Otro, el suplemento Cultura Registrada, Continuidad de los libros, Diario Femenino y el portal de entrevistas Entrevistar-Te. En 2013 obtuvo una mención en narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela que se encuentra en proceso de corrección y será publicada en 2017, al igual que un libro de cuentos en el que se encuentra trabajando.