#Reseña | Pequeño mal de Carolina Depetris, por Angie Pagnotta

Ficha técnica:

Libro: Pequeño mal

Autora: Carolina Depetris

Editorial: Libros Magenta (México)

Año:2014

Género: Poesía

Leer poesía siempre nos lleva a un viaje de encuentro con la palabra y con el aspecto más sensible de la utilización del lenguaje y de sus formas. Algo así de intenso ocurre de forma abrumadoramente hermosa con Pequeño mal, de Carolina Depetris. Me refiero a abrumadora en cuanto a la enorme cantidad de imagenes que se desprenden de sus palabras y, sobre todo, por la calidad figurativa e imaginativa de los poemas que componen el libro.

El viaje que propone Pequeño mal se entrelaza en las relaciones de nosotros con nosotros mismos; en el el amor como búsqueda y en la introspección y reflexión permanentes que puede necesitar un ser humano que es atravesado por lo cotidiano y lo sensible del mundo. Depetris tiene la convicción de trazar estas temáticas como puentes, a través de muchas de las poesías que componen el libro y lo hace, por ejemplo, de esta forma:

porque todo es como todo

interminablemente

y nada es igual

y nada es distinto

es que sobreviene esa fatiga

de ser

o

que no será gesto

y menos

mucho menos

muchísimo menos

será amor

en el

amor.

Lo inquietante de la poética de Depetris es la forma en que se construyen los universos que plasma. La poeta lo manifiesta, por ejemplo, cuando la infancia es puesta en eje como un paralelo con la vida adulta y la distancia entre un punto y otro es tan grande que también funciona como una unión de contacto con el lector. O, también, lo hace cuando manifiesta las pulsiones de los sentimientos de ego, desorden, miseria, búsqueda y traición y éstos  son, posteriormente, focalizados por otro ser; un ser renovado y distinto que trata de converitr esos sentimientos nocivos en fibras de algo superador. En definitiva, creo que el hilo que une estos poemas, tiene que ver con el renacer y el convertir lo negativo en positivo, en que esos puntos de contacto tan polarizados puedan convertirse en una instancia superadora del ser y la poesía. Para mí, eso queda demostrado en la capacidad y la calidad de cada una de las imagenes de las poesías que componen la obra.

Nota: Agradezco especialmente a Carolina Depetris por el envío postal de su libro, desde la querida Yucatán y no solo le agradezco el libro, sino la paciencia y la espera. También agradezco muchísimo a Sandra Buenaventura por el enlace con Carolina, un fortuito encuentro.

angie-pagnotta-2015-bynANGIE PAGNOTTA: Nació en Godoy Cruz, Mendoza, pero a los pocos meses se vino a Buenos Aires, por lo cual es 98% porteña. Es Escritora y Periodista. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Trabajó en contenidos de Redes Sociales para Duro de Domar, TVR, Fútbol para todos, 678 y Diario Registrado, entre otros. Colaboró y colabora en distintos medios de Argentina como Revista El Gran Otro, el suplemento Cultura Registrada, Continuidad de los libros, Diario Femenino y el portal de entrevistas Entrevistar-Te. En 2013 obtuvo una mención en narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela que se encuentra en proceso de corrección y será publicada en 2017, al igual que un libro de cuentos en el que se encuentra trabajando.