#Reseña | El cielo de los animales de David James Poissant, por Giselle Aronson

#Reseña

david-james-poissant.jpg

Por Giselle Aronson

Layout 1Ficha técnica:

El cielo de los animales

Autor: David James Poissant

Editorial: Edhasa

Año: 2015

352 páginas

 

 

 

Ironía: lit. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se expresa.

Sarcasmo: m. Burla o ironía mordaz,hiriente y humillante

Mordacidad: f. Ironía,crítica ácida,o cruel,e ingeniosa.

Busco sinónimos, intento encontrar nuevas palabras que me ayuden a definir el modo, el tono, el estilo de escritura de David James Poissant y no las encuentro. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo lo explico? Tendré que recurrir a figuras o armar alguna descripción. No sé si lo lograré, no sé si es posible explicar cómo se escribe.

El cielo de los animales es el primer libro de David James Poissant, un escritor norteamericano y joven a quien, con justicia, adjudican la herencia de Carver y Munro.

Quince cuentos se convierten en quince pantallas a través de las cuales observamos el dolor humano. Quince versiones del dolor: abandonos, soledades, muertes, destiempos, desencuentros, miedos. Y, a pesar de no definirse a través de la ironía, el sarcasmo y la mordacidad, la escritura de Poissant utiliza estos recursos. A pesar de animarse a semejantes temas, ninguno de estos quince relatos llega al golpe bajo. Ni por asomo.

Poissant mete el dedo en la llaga, pero no importa porque sabés que lo está haciendo con maestría quirúrgica, con destreza, con donaire. Y porque sabés que esa es la mejor forma para que la llaga cicatrice, porque lo hace con la belleza de la escritura certera. Es como la cauterización: quema pero cura.

En todos los cuentos aparece un animal y, en los que no, cierta idea de animalidad está presente. El gato que se escapa en La amputada y nos permite descubrir la auto-conmiseración de Brig, el regodeo en una soledad anunciada y sostenida. Los eslabones de infortunios, engaños, infidelidades que se despliegan, cuando James Dean, el perro de Jill, es atropellado por el marido. Lisa y Richard, sorprendidos por los ciervos en el jardín, intentando sobrevivir un año más como pareja, tras la muerte súbita de su hijo. El pavo de una cena de Acción de Gracias que pretende una reconciliación tardía, entre dos hermanos que se guardan los reproches. No tiene sentido la enumeración de relatos, son dignos de un descubrimiento personalizado. Sí es importante detenernos en el primero y el último, con continuidad entre ellos, estratégicamente dispuestos de esa manera: como inicio y como cierre, tras el respiro (una respiración que se entrecorta de tanto asombro) del manojo de cuentos intermedios. El primero, El Hombre Lagarto y el último El cielo de los animales narran una historia común y continuada que convierte a Dan es un personaje inolvidable: es lo que llamaríamos una bestia adorable. Lo es porque no sabe ser de otra manera, es una bestia a la que terminamos comprendiendo, alguien a quien podríamos perdonar, abrazar, contener.

Este libro es, también, una travesía para descubrir la escritura de Poissant y, a instancias de eso, a nosotros mismos. A nuestras mezquindades, nuestros terrores, los modos perversos de engañarnos a nosotros mismos y a los demás, los extremos en los que caemos, el lugar ambiguo de la vida y de la muerte.

 

 SOBRE LA AUTORA:

margot.jpgGISELLE ARONSON: Vive en Haedo, (Buenos Aires, Argentina). Es Escritora y Licenciada en Fonoaudiología.

Es co-coordinadora del ciclo literario “Crudo & Cocido” en la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires.

Publicó los libros de cuentos breves y microficciones: Cuentos para no matar y otros más inofensivos (Macedonia Ediciones, 2011), Poleas(Textos Intrusos, 2013), Sin ir más lejos (Macedonia Ediciones, 2014), Orden del vértigo (Milena Caserola, El 8vo Loco, Alto Pogo, 2014) y las novelas Dos (Milena Caserola, 2014) y Lo que no se sabe (Modesto Rimba, 2016)

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s