#Reseña | Dobles lecturas: Fiebre de Federico Girón y Pictografías de Martín Di Lisio, por Nahuel Paz

#Reseña

Por Nahuel Paz

fiebre-giron

Título: Fiebre

Autor: Federico Girón

Género: Narrativa

Editorial: Alción Editora

158 páginas.

Federico Girón y su segundo libro de cuentos, apuesta hacia las emociones y las fábulas morales.

El libro está compuesto por 14 relatos y el autor mantiene un tono monocorde durante la mayoría de los textos. Girón se mete con la adolescencia, la filosofía, los enigmas morales, el pasado, el amor y la muerte en cuentos de estructura definida.

            Las emociones circulan como parte fundamental del tono de Fiebre. Y los conflictos varían en intensidad con violencia y ternura.

            Girón utiliza una estructura con “inicio, nudo y desenlace” que gana cuerpo de manera gradual.

            En el primer cuento “Una extraña gravedad” se presenta la muerte como posibilidad del doble, de repetición.

            En “Dos confesiones por persona” un grupo de adolescentes que alquilan un departamento en la costa, dialoga después de una noche de joda. Durante la charla van sacando sus broncas y todo se vuelve turbio y violento.

En el cuento “Cuando uno tiene ojos para J” los recuerdos se le aparecen al narrador mientras espera en la fila para entrar a un recital de Rogers Waters. El padre del narrador se cruza con una novia añorada y el desamor.

            En el cuento “me gustaría decírselo al oído” una discípula discute con su mentor cuestiones vinculadas a filosofía, política y religión con un costado moral.

            Dice Santiago Kovadloff, que revisó el material: “Violencia y ternura son dos territorios de fronteras lábiles que Federico Girón se deleita en discernir y entrecruzar constantemente”.


 

pict-zona

Título: Pictografías

Autor: Martín Di Lisio

Género: Narrativa

Editorial: Zona Borde

99 páginas.

Martin Di Lisio, Tercer premio Género cuento Fondo Nacional de las Artes 2013 (Jurado: Mariana Enriquez, José María Brindisi y Guillermo Saccomanno) y un libro de cuentos con apuestas estéticas.

Di Lisio escribió un libro de cuentos en el que asume el riesgo de meterse con todas las convenciones y los géneros, los tonos y las voces. Y sale bien librado.

            Los doce relatos se caracterizan por su dinámica y una trama de estructura transparente.

            El policial en “Dos veces no” se deslizan hacia el fantástico y la mitología: Dos mafiosos necesitan meter un bueno golpe y tienen todo listo pero el caso se enturbia tenuemente cuando el hecho delictivo se emparenta con un libro de mitología.

El terreno de lo fantástico se vuelve viaje en “Cerezas” y “Pictografías” (de juego cortazariano).

En “Cerezas” un viaje hacia un desierto desconocido que también es un idioma y un amor y un recuerdo.

En “Pictografías” un periplo hacia la selva, una exploración con un mapa de interpretaciones múltiples y una búsqueda de una ciudad (y una cultura) sagrada y escondida.

            En “Japón” —mi favorito por la construcción del verosímil— un viejo violinista recuerda a un maestro del tango y un recorrido que emprendieron juntos para llevar la música  a Japón, la trama parece acompañar los compases de la música con un final encantador.

            “El arte de Kiyoshi” bucea en mitologías orientales, en el arte, la vida y los deseos con prosa poética.

            Di Lisio mecha también un cuento de compadritos en el recuerdo del narrador con un par de tonos de suspenso.

            José María Brindisi escribió sobre este libro “esa ilusión genera la buena literatura cuando nos hace creer que algo, simplemente, es: es decir, que ha sido contado de la única manera posible”.


SOBRE EL AUTOR:

13872483_10210272363510042_1625301094_n2175062NAHUEL PAZ Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1978. Es profesor de “Castellano, Literatura y Latín” egresado del IES N:2 “Mariano Acosta”. “Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” por la UNSAM. Trabaja como docente en instituciones secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Escribió manuales educativos para la editorial “Puerto de Palos S.A. MACMILLAN Argentina”. Ha dictado cursos de Literatura en el ámbito privado y en centros culturales abiertos a la comunidad. Su novela Bajo las Losas fue finalista del I premio Wilkie Collins de novela negra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s