Tierra baldía: 13 preguntas | N°4: Macarena Moraña

Moraña por Pagnotta


MINI PERFIL:

Nombre completo: Macarena Moraña

Profesión: Nunca sé qué poner. Escritora. Docente. Madre.

Profesión ideal aún no realizada: Por suerte me dedico a lo que me gusta.

Edad: Treinta y nueve años.

Lugar de residencia: Zona norte de gran gran Buenos Aires.

 


 

¿Dónde escribís?

Donde puedo. En todos lados. Donde surge la necesidad.

¿Tres objetos imprescindibles?

Lapicera, cuaderno y libro.

¿Cuál es tu comida preferida?

El asado.

¿Te importa lo que digan los críticos literarios sobre tu escritura?

A veces màs a veces menos, pero si.

¿Por qué escribís?

Porque me hace feliz.

¿Cuál es tu pasatiempo?

Muchos: leer, escribir, cocinar, bailar, encuadernar, caminar, ordenar mi casa cambiando de lugar los objetos y muebles.

¿Te acordás por qué lloraste la última vez?

Antes, siempre, lloraba mucho, por cualquier cosa dolorosa, emocionante, demasiado alegre, hasta que el año pasado me enfermè, estuve grave, y cuando volvì de esa experiencia, cuando me recuperè, comprobè que entre todo lo que se había modificado en mì estaba el hecho de que ya casi no lloraba. Me pasè al lado opuesto, pero esa conducta no es nueva. Históricamente paso del todo a la nada, del beso a la distancia, del llanto a la sequìa. Mi polaridad es una característica que nunca deja de sorprenderme. Y no, no me acuerdo por què llorè la última vez.

¿Qué contacto tenés con el ambiente literario? ¿Vas a los eventos, te importa construir alguna relación, lo evitás?

Me encanta hablar de libros y autores asi que disfruto de ir a presentaciones y charlas. También me gusta el vino tinto y los canapés salados. He conocido grandes personas gracias a los libros, y grandes autores. Me encanta presentar libros.

¿Qué es el amor?

El olor de la piel de mi hija menor, los abrazos de mi hija mayor, el recuerdo de las pecas de mi mamà, el momento en que, estando entre amigos, me explota una carcajada. Ese gemido.

¿Cuáles crees que son tus fuertes en la escritura?

Cuando la forma alargada de mis dedos se combina con la velocidad que necesito y por fin logro delinear esa idea tal como querìa, algo del orden de lo sensual ocurre, decanta, y funciona. También es poderosa la consecuencia de siempre estar tomando nota, la de leer tanto y la de escribir a diario, con el mate siempre a tiro. Supongo que también fortalece el hecho de corregir hasta el hartazgo, la depuración infinita, el rasgo màs obsesivo que creo poseer.

¿Estás enamorada?

Si.

¿Cinco escritores imprescindibles?

Franz Kafka. Clarice Lispector. Silvina Ocampo. Manuel Puig. Roberto Arlt.

 ¿Cuál sería el título de tu autobiografía?

Mi nombre escrito con mi destartalada y extraña cursiva.

 


Macarena Moraña nació en 1977 en Buenos Aires. Coordina talleres de lectura y escritura y realiza columnas literarias tanto para radio –Radio Sur FM 88.3/Radio Madre AM530- como para medios gráficos. Publicó la novela Los escarabajos por editorial Alto Pogo, el libro de cuentos Indómitas, a través del ministerio de cultura, participó en la antología Taco Aguja y en dos novelas de la editorial Pelos de Punta. Algunos de sus cuentos fueron publicados en diversas revistas literarias, entre ellas La Balandra. Escribió los libros infantiles “El secreto de mi abuela Leonor” y “Cuando yo lo decida” para el proyecto Mundo Cronopio de España. Algunos de sus trabajos pueden leerse en http://maquimora.wixsite.com/texto

Responder

