#Reseña| Puno, de Natalia Brandi, por Victoria Mora

#Reseña

Por Victoria Mora

Las palabras de la niñez no significan sólo reencuentros con una identidad perdida  oscurecida al menos por la vida en el exilio, que por otra parte la enriquecía, sino también la apertura a un proyecto, lanzarse a la aventura del porvenir.
 Jorge Semprún

 

La lectura de Puno (Expreso Nova Ediciones, 2015) de Natalia Brandi se acerca mucho a convivir con sus personajes. Se los puede ver luchando la vida cotidiana en un país que no es el propio al que se llega como inmigrante con el dolor del terruño dejado atrás.

Francesca María Ángela Stefanelli es Puno la joven de apenas catorce años que a comienzos del siglo XX emprende el gran viaje desde Génova al otro lado del mundo, a esa tierra tan incierta como su destino. Lo que deja atrás tiene olor a hambre e injusticia vestidos con el ropaje del fascismo.

“El padre de Dina les regalaba a Francesca y a su hermana una porción de pizza antes de entrar a la escuela.

—Si su papá no se afilia no sé cómo hará su madre para darles de comer

Francesca no supo explicarle a Vitto qué había querido decir el hombre, pero sintió un miedo nuevo, no el miedo de que el mar empujara la puerta de su casa y por la noche entrara en su cama, un miedo en el pecho que no la dejaba respirar y la obligaba a correr.”

Puno no sólo es una bella y por momentos dolorosa historia, sino que está muy bien contada, al leerla se siente que los personajes viven alrededor de uno y eso sólo es posible cuando quién narra sabe del oficio de escribir. Su escritura recuerda a lo que plantea Quiroga en su famoso “Decálogo del perfecto cuentista”: “Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste” Brandi ha sabido tomar a sus personajes de la mano y eso resuena sin fisuras en quién lee.

Liliana Bodoc escribió sobre la novela: “En Puno, la melancolía no es un ancla sino un motor que pone la novela en movimiento. La melancolía, que puede ser un arma de doble filo, es en esta novela un modo de iluminar el presente.” Y esa melancolía se siente  sobre todo al final de la lectura que invita a querer saber qué fue de Puno después, cómo está mujer siguió arrebatándole a la vida algo de felicidad, se concluye con la pena de tener que dejar ir a personajes tan entrañables.

Tal como propone la gran Flannery O´Connor, Brandi logra una escritura que apela a los sentidos sin abstracciones y que acumula detalles que van construyendo la historia que no se cuenta sino que se muestra:

“Los hermanos se ubicaban siempre en el tercer banco de la iglesia, en orden de nacimiento: Francesca, Vittoria, Turi y Pedro. Iban a misa solos o con Dina y sus hermanos. Carmela, en cambio, nunca iba a misa porque odiaba a los curas, creía en Dios de un modo distinto del resto del pueblo, pero le hacía caso a su amiga Ernesta y, para que sus hijos crecieran como cualquier hijo de vecino, los domingos los hacía ir a la iglesia. Los chicos esperaban que terminara la misa para correr detrás de la sacristía a espiar al cura que se besaba con la viuda del peluquero. Francesca aprovechaba para rezarle a la Virgen de Praga, le pedía por su papá, para que arreglaran el barco en Sudamérica y pudiera volver para conocer al hermanito recién nacido”

Así empieza esta historia que es a la vez un viaje. Natalia Brandi nació en La Plata y participó de los talleres de Bodoc, Brizuela, Bejerman y Massollo. Publicó cuentos en distintas antologías y revistas como La Balandra. Actualmente dicta talleres de narrativa en City Bell y está escribiendo una nueva novela que sus lectores esperamos con ansia.

 

¿Dónde se consigue?
CityBell Libros Libros (Cantilo esq. 4, City Bell)
Rayuela Libros (Av. 44 y Pza. Italia #561, La Plata)
Malisia. Distribuidora & estantería de libros y revistas (Diag. 78 esq 6 # 506, La Plata)
Siberia Libreríaygalería (calle 51 5y6 # 503, La Plata)

En Buenos Aires:
Alamut Libros (Jorge L. Borges 1985)
Crack-Up Libros (Costa Rica 4767)
El Gato Libros Escaldado (Av. Independencia 3548)
Guantes de mimbre y luz (Serrano 916)
La Libre (Bolívar 646)

Online:
A cien metros de la orilla. Librería virtual
www.acienmetros.com.ar
La Vaca Mariposa. Librería virtual
www.lavacamariposalibros.com
Librería Mi Casa 1 (previa coordinación)
www.libreriamicasa.com.ar

Más información en la web de Expreso Nova Ediciones:  http://novaediciones.net/donde/


SOBRE LA AUTORA:

foto-victoria-moraVICTORIA MORA nació en Buenos Aires en 1979. Es psicoanalista, docente y narradora. Ha participado en jornadas y publicado trabajos entrecruzando psicoanálisis y literatura. En 2012 ganó el primer premio del concurso de cuentos de la Fiesta Nacional de las Letras de Necochea con su cuento “El último tren”.”Demasiado tarde” fue uno de los cuentos ganadores del Concurso literario Micaela Bastidas organizado por el INADI. En 2013 su cuento “Herencias” resultó uno de los ganadores del Concurso del 1° de Mayo organizado por la Casa de los trabajadores de Córdoba. Su cuento “Rescate” fue finalista y parte de la Antología del Certamen literario de Editorial Alma de diamante (2013). Fue finalista del II Concurso de cuento breve Osvaldo Soriano organizado por la facultad de Periodismo de la UNLP con su cuento “Huellas” (2014). Su microrrelato “Masacre” recibió una mención en el Concurso Provincial de Murales Literarios (2014). En 2014 publicó su primer libro de cuentos Un mundo oscuro por editorial Llanto de mudo. Colabora con las revistas digitales Kundra y Mercurio Contenidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s