#Reseña | Un ramillete de rocío, de Valeria De Vito, por Angie Pagnotta

Libro: Un ramillete de rocío

Autora: Valeria de Vito

Editorial: El ojo de mármol

Año: 2016

92 páginas.

La posibilidad infinita

Un ramillete de rocío es un libro de poesías de la escritora y editora Valeria de Vito. En este libro se conjuga una delicada y bella porción de verano, amor, lluvia y flores; de un amor perdido; de un amor que está siendo; de la soledad y la valoración de la compañía y el placer; de la dicha de lo nuevo; de la irrupción de un estadio anterior y ya lejano, tal como la tristeza, lo que no fue, lo olvidable y lo que marcó una cicatriz de dolor. Este libro es esperanza y, en mayor o menor medida, construcción y reconstrucción, pero sobre todo del anclar lo real como algo único y posible que sirve para seguir viviendo, pese a todo el pasado, pese a todo lo anterior.

La escritora va hilando la obra con cuidadosa elección del orden de los poemas y éstos funcionan perfecto ante la mirada del lector, ante la lectura amena y sencilla y también ante la musicalidad que se desprende de los versos y la presencia poética que abunda y que se destaca en versos como:

Mis piernas

y el sol

allá arriba…

El amor roza

la rodilla,

la boca roja

busca

la tregua

y el placer

o en frases bellas como “una tormenta de polvo amenaza” o mi parte favorita de una poesía que dice “Las estrellas se deshacen muy sutilmente entre los gestos de la noche”. Al terminar de leer el libro lo pensé en tres formas y —para mí— las tres funcionan: primero pensé la obra como lo que es: una selección de poesías que forman el libro que es, luego lo pensé como frases, fragmentos, como pequeños fragmentos que son como la ventana de una casa y encontré que también así podrían funcionar, más tarde y por último, pensé en una mega obra y pensé que todo el libro podría leerse de corrido, como si se tratara de una poesía infinita y noté que incluso así también podría funcionar. Este pequeño ejercicio mental que me propuse y su resultado, devienen de la fuerza poética de De Vito: la obra es una obra completa, donde nada sobra ni nada falta y ese es uno de los puntos altos de la poesía: sentir que todo lo que quiso decirse y mostrarse está, en efecto, puesto a los ojos del lector, más allá de si empíricamente está escrito, si está la sensación, si está ese placer, es como si hubiera sido escrito. Esa es —para mí— la pequeña pero importante diferencia entre los textos que son y los textos que pueden ser.

De Vito alcanza ese sello profundo, femenino, inquieto y delicado entre una poética ineludible que está presente, que pisa fuerte, que tiene sed y hambre de un mundo entero escribiéndose.

AngiePagnotta2017PicBYN

ANGIE PAGNOTTA: Nació en Godoy Cruz, Mendoza, pero a los pocos meses se vino a Buenos Aires, por lo cual es 99% porteña. Es Escritora y Periodista. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Trabajó en contenidos de Redes Sociales y publicidad para Duro de Domar, TVR, Fútbol para todos, 678 y Diario Registrado, entre otros. Colaboró y colabora en distintos medios de Argentina como Revista El Gran Otro, el suplemento Cultura Registrada, Continuidad de los libros, Diario Femenino, el portal de entrevistas Entrevistar-Te, Solo Tempestad y Revista Kunst. En 2013 obtuvo una mención en Narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por Guka, revista de la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela que se encuentra en proceso de corrección y Memoria de lo posible (2017, Peces de Ciudad), es su primer libro de cuentos. En febrero de 2017  “Versiones sobre el río”, el relato que abre Memoria de lo posible, fue traducido al portugués por Felipe Buenaventura para FRONTERA, un proyecto que une escritores latinoamericanos alrededor del mundo.