Brecciaroli por Pagnotta


MINI PERFIL:

Nombre completo: Paula Inés Brecciaroli

Profesión: Psicóloga

Profesión ideal aún no realizada: Escritora que vive de rentas.

Edad: 41

Lugar de residencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires


¿Dónde escribís?

No tengo un lugar de escritura predilecto y  la mayoría de las veces me encuentro trabajando  en el colectivo. La escritura ocurre en cualquier momento y lugar porque todo el tiempo se esta gestando en mi cabeza. Toma forma de texto en la pantalla del teléfono o en un ticket del supermercado.  El momento de la corrección es, en todo, diferente.  Ahí sí, una mesa y mucho silencio.

¿Tres objetos imprescindibles?

Cigarrillos, mate y harinas.

¿Cuál es tu comida preferida?

Me encanta comer.  Sería más fácil responder por la negativa, porque tengo un solo enemigo: el cilantro. En un gran grupo están las especias, el aceite de oliva,  el jamón crudo y la manteca. Todo lo que contenga alguno de esos ingredientes me produce sensaciones casi místicas.

¿Te importa lo que digan los críticos literarios sobre tu escritura?

Supongo que es natural desear que a todos les gustara lo que escribo.  Pero naturalmente no es así, y cuando no gusta algo, me intriga saber por qué, dónde hizo agua la historia, qué tengo que ajustar.  Mi interés es pulir la escritura, mejorarla. Me encanta corregir y preguntarme por dónde tengo que avanzar. Por eso, toda crítica me beneficia y eso lo valoro.

¿Por qué escribís?

Para contarme historias, inventar universos que no conozco y componer personajes que me den curiosidad.  Creo que escribir tiene para mí todavía ese componente de juego que viene desde la infancia.

¿Cuál es tu pasatiempo?

Supongo que llenar planillas de Excel, que es lo hago casi todo el tiempo para mis proyectos.

 ¿Te acordás por qué lloraste la última vez?

El perro Bruno llegó a mi vida junto con Pani, mi pareja-novio-amor-concubino.  Fue fácil adaptarme a la convivencia, con ambos. Nunca había tenido un perro.  Hace poco tuvimos que ayudarlo a morir.  Y aunque soy bastante acorazada, llore mucho.

¿Qué contacto tenés con el ambiente literario? ¿Vas a los eventos, te importa construir alguna relación, lo evitás?

Estoy bastante metida en el ambiente literario.  El trabajo con la editorial Conejos y con La Coop, la cooperativa de editoriales independientes, hizo que me fuera vinculando cada vez más con otros colegas. Es algo que disfruto mucho.

¿Qué es el amor?

El amor es una patada en el pecho.  Te deja sin aire, inmóvil por unos segundos, y después te pone en acción.  Todo en la vida tiene su origen en el movimiento que genera el amor.  Es el gran motor de todo.  Y eso es algo que sabe un niño, los primeros filósofos, Freud y sobretodo los suicidas.

¿Cuáles crees que son tus fuertes en la escritura?

La curiosidad, antes que nada. La lectura, el hablar con los demás, observar todo lo que me rodea con una mirada literaria.

¿Estás enamorada?

Profundamente.

¿Cinco escritores imprescindibles?

Levrero, Blaisten, Kordon, Asís, Bermani

 ¿Cuál sería el título de tu autobiografía?

Vas a cometer una locura.

 

 


Paula Brecciaroli es co-editora en Editorial Conejos, integrante de La Coop y el Frente Editorial Latinoamericano, narradora y psicóloga.  Publicó las novelas Brasil, Editorial Conejos, 2011 y Otaku, Paisanita Editora, 2015. Además publicó Te traje bichos para que juegues, poesía, Textos Intrusos, 2011; un libro de relatos, Pequeño Ensayo Ilustrado con  ilustraciones de Pablo Rivas, Bonny.Clide Ediciones de Mentira, 2009 y un libro de ilustración, Vaca Vaca, edición de autor, 2007. Participó de las antologías9. Antología de cuentos, Textos Intrusos, 2013; La mano que mece (antología de editores), Ediciones Outsider,  2015 y Pobre Diablo, Pelos de punta, 2016.  Colaboró para las revistas Lugares, Brando, Maíz, Maten al mensajero, Ensayos y El Planeta Urbano.  Nació en Buenos Aires, en 1976.

 

Responder

