Tierra baldía: 13 preguntas | N°7: Sebastián Basualdo

Basualdo por Pagnotta


MINI PERFIL:

Nombre completo: Sebastián Basualdo

Profesión: periodista y escritor

Profesión ideal aún no realizada: músico

Edad: 38

Lugar de residencia: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

 


 

 

¿Dónde escribís?

En mi casa, simpre. Necesito estar solo.

 

¿Tres objetos imprescindibles?

Amar, que me amen y ser feliz

 

¿Cuál es tu comida preferida?

El asado

 

¿Te importa lo que digan los críticos literarios sobre tu escritura?

Me importa cuando es seria.

 

¿Por qué escribís?

Porque me hace sentir libre

 

¿Cuál es tu pasatiempo?

Ordenar mi casa

 

¿Te acordás por qué lloraste la última vez?

Por la muerte de Abelardo Castillo

 

¿Qué contacto tenés con el ambiente literario? ¿Vas a los eventos, te importa construir alguna relación, lo evitás?

Mi contacto es bastante directo dada mi profesión de periodista cultural. En una época iba a todos los eventos; pero tomababa mucho vino, me obligaba a tener que demostrar que estaba siempre contento y, al final, me deprimía un poco. Ahora voy menos pero trato de cumplir con la gente que quiero.

 

¿Qué es el amor?

En general no lo sé. En particular, una manera de instalarse en el presente absoluto con alguien.

 

¿Cuáles crees que son tus fuertes en la escritura?

Mi autoexigencia para no darle al lector borradores.

 

¿Estás enamorado?

No; pero amo.

 

¿Cinco escritores imprescindibles?

Abelardo Castillo, Malcom Lowry, Raymond Carver, Salinger, Dostoievski

 

 ¿Cuál sería el título de tu autobiografía?

Todas las mujeres que me perdonaron

 

 


Sebastián Basualdo: Periodista y escritor. Publicó La mujer que me llora por dentro (2001) logrando significativa repercusión entre los escritores consagrados. La novela Cuando te vi cae(2008), finalista del premio Planeta-Emecé fue declarada de Interés Cultural por la Comisión de Cultura de la Nación, debido a su singular mirada sobre la realidad de los excombatientes de Malvinas. Posteriormente, publicó el volumen de cuentos Fiel (2010). Varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés y portugués y publicados en diferentes medios. Es colaborador de la revista  Luvina (Universidad de Guadalajara, México),  Director desde 2013 de la revista literaria “Los inútiles de siempre”. Mañana solo habrá pasado (2017) reúne cuentos y relatos ilustrados por Cristian Turdera. Como periodista se desempeña en el suplemento Radar Libros del diario Página/12 y en el suplemento literario de Télam.

Responder

