#Reseña | Reseña Nadie es inocente en San Pablo, de Ferréz, por Victoria Mora

#Reseña

 

Ferréz y el arte de moldear los barros del sufrimiento 

 Por Victoria Mora  

Datos del libro: 

Título: Nadie es inocente en San Pablo

Editorial: Ediciones Corregidor

Páginas: 96

Año: 2016

Para ella que, como nadie, estaba hecha por los barros 
más representativos 
del sufrimiento; ella que tanto tropezó 
ensuciándose en las orillas
de la alegría (…)
(A una sobreviviente, Paco Urondo

 

Nadie es inocente en San Pablo es un libro escrito a la ciudad y su gente, una ciudad que como dice el poema de Urondo está hecha por los barros del sufrimiento. Quién escribe es  Ferréz, pseudónimo que elije Reginaldo Souza Da Silva que como Ferréz quiere ser nombrado, y así firma sus historias, quizás como un modo de dejar en claro que es él y a la vez no lo es, como siempre pasa en la literatura, especialmente si se trata de ficciones autobiográficas.

Nacido en San Pablo se convirtió en el portavoz de las historias que lo rodearon con la agudeza de quién sabe registrar la singularidad de una voz y transmitirla. O mejor sería decir la singularidad de unas voces, esas que sobreviven en las grietas de la injusticia del sistema en las favelas de una ciudad como San Pablo.

En estos dieciocho cuentos (y un prospecto) vemos los intricados laberintos de la cotidianeidad de la miseria, sus personajes transitan por el borde de la marginalidad, muchas veces logran mantenerse ahí, al límite, pero otras son devorados por un sistema que no quiere verlos salir, salvo que sea muertos.

Ferréz se caracteriza por hacer literatura con su vida, militante de la poesía organiza peñas poéticas en el corazón de los barrios pobres donde muchos de sus conocidos se acercaron por primera vez a un libro para leerlo a él. Rapero lleva en su pluma esa cadencia que da el ritmo y que puede leerse también en estos cuentos.

“Yo soy un escritor militante, un joven que se crió en la favela Capao Redondo: a los seis años vi cómo un hombre acuchillaba a una mujer, tenía 11 cuando vi mi primer muerto y sabía que no tenía que ser así; la literatura fue mi válvula de escape” así se define Ferréz en una entrevista pero también esto se revela en sus letras.

El primer texto que abre el libro se titula “Prospecto” allí escribe “Partes de vida que probé, trapos de sentimientos que junté, fragmentos de risas que robé están todos aquí, historias diversas del mismo ambiente, de un mismo país, un país llamado periferia.

Personas ya fallecidas, eternizadas en mi universo. Eternos amigos que continúan contándome sus historias, que siempre están a mi lado”

Porque, es así, en San Pablo la muerte acecha y viaja en colectivo. “Cerré los ojos y abracé a todos mis amigos que se fueron.

Llegué a casa y no podía parar de llorar, porque sé que el ómnibus va a continuar teniendo pasajeros, siempre, siempre, siempre” (“El ómnibus blanco”)

En este entramado de relatos se va construyendo un mapa de las condiciones de existencia de los paulistas, vida que Ferréz escribe con palabras que brotan de la garganta de los pasillos, las calles y la precariedad misma.

Como el personaje de “Arrastrarse”, que se bate a duelo cada día con su locura, los habitantes de San Pablo no abandonan la batalla y esa lucha puede darse a través de la palabra que circula entre los amigos, entre la familia y que también puede convertirse en literatura.


SOBRE LA AUTORA

foto-victoria-moraVICTORIA MORA nació en Buenos Aires en 1979. Es psicoanalista, docente y narradora. Ha participado en jornadas y publicado trabajos entrecruzando psicoanálisis y literatura. En 2012 ganó el primer premio del concurso de cuentos de la Fiesta Nacional de las Letras de Necochea con su cuento “El último tren”.”Demasiado tarde” fue uno de los cuentos ganadores del Concurso literario Micaela Bastidas organizado por el INADI. En 2013 su cuento “Herencias” resultó uno de los ganadores del Concurso del 1° de Mayo organizado por la Casa de los trabajadores de Córdoba. Su cuento “Rescate” fue finalista y parte de la Antología del Certamen literario de Editorial Alma de diamante (2013). Fue finalista del II Concurso de cuento breve Osvaldo Soriano organizado por la facultad de Periodismo de la UNLP con su cuento “Huellas” (2014). Su microrrelato “Masacre” recibió una mención en el Concurso Provincial de Murales Literarios (2014). En 2014 publicó su primer libro de cuentos Un mundo oscuro por editorial Llanto de mudo. Colabora con las revistas digitales Kundra y Mercurio Contenidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s