#Entrevista |Irene Chikiar Bauer “La “lectora común” que hay en mí es fundamental en mi rol como entrevistadora”

Por Angie Pagnotta

Irene Chikiar Bauer es investigadora, periodista cultural y escritora de amplia trayectora. Su inquietud por la literatura la llevó a estar al frente del programa de entrevistas a escritores Nombres de letras que se emite una vez por semana en Canal  (á).  Mediante una charla cálida, la periodista propone un recorrido por los libros de cada escritor, donde los procesos de creación, las temáticas que abordan y la recepción de sus obras son parte de los temas centrales. A raíz de este nuevo programa, me contacté con Irene Chikiar Bauer, donde conversamos sobre la preparación para las entrevistas, sobre cómo surgió la idea y la pregunta de rigor: saber si habrá una segunda temporada.

¿Cómo surgió la idea de Nombre de letras?

La idea surgió de una conversación con Fermín Labaqui, arquitecto y realizador de programas documentales y con Ana Ruvira, gestora cultural, ambos con experiencia en la realización de programas culturales que se emiten en canales de televisión y por la web. Desde hacía tiempo que pensaba armar un programa de entrevistas a escritores, a ellos les pareció una idea interesante para trabajar juntos. Decidimos conformar un equipo de trabajo y presentamos el proyecto al Programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez aprobado, y cuando estábamos en la preproducción surgió la posibilidad de emitirlo en Canal (á). Nos pidieron un programa de veinticinco minutos, y como la idea original era una emisión con bloques más cortos, nos adecuamos.  En el canal se emite una entrevista clásica, en la que se aborde la obra de un escritor y algunos aspectos de su vida, con la idea de que se transmita la personalidad y estilo de cada uno.

La selección de escritores para la primera temporada cuenta con autores de renombre y trayectoria ¿cómo fue la elección de ellos?

Trabajamos y tomamos decisiones en equipo. Al grupo inicial se sumó la investigadora Betina Lippenholtz, Licenciada en Letras  y Documentalista Multimedia.

Al ver el programa, no sólo se nota una preparación en tu entrevista sino también una fuerte conexión con la palabra y el contacto con el entrevistado ¿cómo te preparás para cada una de los reportajes? ¿Tenés alguna forma de organizarte que te resulte funcional para hacerlo?

Me alegra que notes la preparación que requiere cada entrevista. Me ocupo de leer varias obras de cada entrevistado, elaboro ciertas interpretaciones, surgen preguntas en paralelo a la lectura, sumo los aportes de Betina. No dejo de lado mi experiencia como gestora cultural y la formación académica. También soy autora. Todo eso genera una suerte de empatía, un vínculo especial con los escritores, pero, como decía Virginia Woolf, uno nunca debería dejar de ser un “lector común”, es decir, sostenerse en la lectura porque produce placer, porque es maravillosa. La “lectora común” que hay en mí es fundamental en mi rol como entrevistadora. Eso sí, como la lectora común se siente siempre una “outsider” (otra categoría woolfiana), ¡estudio mucho!

Los espacios literarios se conjugan de muchas formas, en Ciclos de lectura, encuentros, programas de radio, de televisión, según tu punto de vista ¿qué diferencia o qué se destaca especialmente en Nombres de letras?

Por una parte, apuntamos al formato de entrevista clásica, por otra, a diferencia de los programas que se ocupan de dar a conocer los últimos libros publicados, abordamos varias obras de cada escritor y algunos aspectos de su vida con la esperanza de que los espectadores y lectores noten esas diferencias, aflore la curiosidad, el deseo, se sientan tentados, invitados a la lectura…

¿Está planificada una segunda temporada?

Sí, estamos en eso. Ya estoy preparando lecturas para este verano. Me sumergiré en un mar de textos. Me encanta la idea.

 

 

Existiendo espacios literarios cada vez más cambiantes y de una difusión más extensa, Nombres de letras se destaca por entrevistas que resultan inspiradoras para nuevos escritores, pero también para los ávidos lectores que se interesan por los aspectos de la personalidad de los autores, la formación de una obra y el mundo literario

 

 

Emisión del programa: Canal (á). Estreno: Jueves 1 de junio a las 21.30. Repite: jueves a las 13.30 y 21.30. Viernes a las 01.30 y 05.30. Sábado a las 05.00 y a las 12.30 y domingos a las 11.30 y  19.30

Canal (á): Direct Tv. Canal 748. Cablevisión  Canal 63 (Básico) Canal 456 (SD/HD) Canal 676 (HD)  Cablevisión Flow Canal 456/676 (HD)

 


SOBRE LA AUTORA:

Ann2017.jpgANGIE PAGNOTTA Nació en Godoy Cruz, Mendoza, pero a los pocos meses llegó a Buenos Aires, por lo cual es 99% porteña. Es Escritora y Periodista. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital. Trabajó en contenidos de Redes Sociales y publicidad para Duro de DomarTVRFútbol para todos678 y Diario Registrado, entre otros. Colaboró y colabora en distintos medios digitales de Argentina como Cultura RegistradaDiario Femenino, Solo Tempestad, Revista Kunst, LEMBRA y trenINSOMNE. También es redactora en medios gráficos como Revista El Gran Otro y Revista Qu. En 2013 obtuvo una mención en Narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por Guka, revista de la Biblioteca Nacional. Desde 2009 escribe en Motivar el relato un blog personal donde la espontaneidad y las imágenes son los disparadores de textos, poesías, relatos, cuentos y fragmentos. Escribió Nada que no quieras, su primera novela que se encuentra en proceso de corrección y reescritura y Memoria de lo posible (2017, Peces de Ciudad) es su primer libro de cuentos. Algunos de sus relatos fueron publicados en INVENTIVA SOCIAL, Periódico Irreverentes (España), La Nota Digital y No Tan Cool. En febrero de 2017 su cuento “Versiones sobre  el río” fue traducido al portugués por Felipe Buenaventura para FRONTERA, un proyecto que une escritores latinoamericanos alrededor del mundo. En Julio de 2017 participará de la Antología IV de Peces de Ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s