Tierra baldía: 13 preguntas | N°8: Leila Sucari

Sucari por Pagnotta

 

MINI PERFIL:

Nombre completo: Leila Reneé Sucari

Profesión: periodista

Profesión ideal aún no realizada: viajar por el mundo estudiando el comportamiento de los animales/ ser pintora

Edad: 29

Lugar de residencia: Buenos Aires, Capital Federal.


 

¿Dónde escribís?

Puedo escribir en cualquier lado, pero mi lugar ideal es mi casa cuando estoy sola o cuando todos duermen. Para mí la escritura es un espacio de intimidad, me molesta que me hablen o que me miren mientras escribo.

¿Tres objetos imprescindibles?

La computadora, una lapicera, el mate o una taza de té.

¿Cuál es tu comida preferida?

Me encanta comer, tengo muchas preferidas. Un clásico que  amo son los fideos con crema, cebolla de verdeo y hongos.

¿Te importa lo que digan los críticos literarios sobre tu escritura?

 Me importa lo que piensen unas pocas personas que admiro, quiero y en las que confío.

¿Por qué escribís?

Por deseo. Para tratar de entender –y entenderme-. Para construir un lugar propio. Para mirar con otros ojos. Por necesidad. Para aliviarme. Para ir contra la vorágine. Por el placer de multiplicarme, de ser otros. Para encontrar silencio.

¿Cuál es tu pasatiempo?

No tengo. No me gusta la idea de hacer que el tiempo pase. Me interesan más bien las cosas que ayudan a detener el tiempo. Que me sumergen en un mundo paralelo, por ejemplo ir al cine o a la plaza al mediodía.

¿Te acordás por qué lloraste la última vez?

Hace unos días me desperté llorando desconsolada en medio de un sueño.

 

¿Qué contacto tenés con el ambiente literario? ¿Vas a los eventos, te importa construir alguna relación, lo evitás?

No voy a ningún lado salvo que tenga una relación especial y cercana con la persona que, por ejemplo, presenta un libro. No me interesa construir relaciones que no surjan de manera espontánea, ni formar parte de ningún circuito. Tampoco lo evito, pero conocer gente y hacer sociales me suele dar fiaca. Prefiero quedarme en mi casa tomando un vino.

¿Qué es el amor?

Un capricho salvaje. Un punto de vista capaz de cambiarlo todo.

¿Cuáles crees que son tus fuertes en la escritura?

 La entrega. Cierta atmósfera.

 

¿Estás enamorada?

Sí.

¿Cinco escritores imprescindibles?

Cambio todo el tiempo. Más que escritores tengo algunos libros y textos imprescindibles: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; Agua viva, de Clarice Lispector; Preguntale al polvo, de John Fante; Sobre algunos temas en Baudelaire, de Walter Benjamin; Viaje al fin de la noche, de Celine. Etc.

 

¿Cuál sería el título de tu autobiografía?

¿Dónde están mis anteojos?

 

 


LEILA SUCARI nació en la ciudad de Buenos Aires en 1987. Estudió artes visuales, periodismo y filosofía. Colabora en diferentes medios, como BrandoLa Agenda, Sophia, Rumbos y AltaAdentro tampoco hay luz ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes y es su primera novela.

Responder

