#Poesía | Por Rubén Aníbal Costilla

#Poesía

 

Por Rubén Aníbal Costilla

 

ADIÓS

 

Me iré.

Sin el grito rocoso de mis muertes,

sin mis soledades, sin mi soberbia.

Me iré, vacío de temores,

vacío de preguntas,

herido y musical.

Pero antes quemaré mis libros;

será volver a empezar desde el adiós,

será el nacimiento de la palabra,

la importancia de sanar.

Antes oiré a Bukowski una noche fría,

mataré dos o tres perros,

cierto pitbull de mi vecino,

quizá desprecie a mi madre,

y maldiga a mi padre,

quizá ame una roca, una víbora, una ginebra.

Quizá no sea demasiado tarde para amar el sol,

para pudrir la poesía,

para agonizar sin tu lástima.

No volveré, eso lo sé,

y me pesa la hora del adiós.

Mañana iré a caminar por las sangrías,

buscaré la voz de arena dormida entre los nubarrones,

seré esa voz, una mueca de egoísmo inalterable.

Luego, caído y solo,

vegetal de siembra utópica,

regresaré por el viejo sendero

a besar tus labios malgastados de temblores.

Regresaré sin nombre ni apellido,

muriendo como el adiós sin origen.

 

 


 

La muerte es una mueca solitaria

 

Al final somos sólo una mueca:

un instante dura la estrella silenciosa.

Antes, buscamos un perfil, una estridencia,

y sabemos que nunca viviremos mejor que ahora.

Cantamos y nuestro canto es funesto.

Sólo la alegría de volver tiene algún valor,

esa insensatez que nos atosiga de promesas.

 

Cierta vez evoqué sus ojos,

su mirada me otorgó la incertidumbre.

Menos mal que pronto la noche vino a salvarme

sino hubiese caído a los recuerdos;

y desde entonces,

su mueca ya no me persigue,

aunque sigo imaginado su falsa sonrisa.

 


 

IMG_20170516_131118_041.jpgRUBÉN ANÍBAL COSTILLA nació en El Mojón, Dpto. Pellegrini, Santiago del Estero, en 1980. Escribe poesía y cuentos. Publicó los libros de poesías “Mojonerías” (2008), Historia del Vacío” (2009), “El árbol de los pájaros secos” (2011) y “Los días solitarios” (2016). Fué  antologado a nivel provincial y nacional. Tiene libros inéditos de poesías y narrativa. Participó de diferentes Ferias Internacionales del Libro en la provincia de Buenos Aires y en las Ferias Provinciales del Libro.  Recibió el Premio “Ponciano Luna”, otorgado por la Municipalidad de Nueva Esperanza, como Persona Destacada de la Cultura en el Año 2011. Fue incorporado a la “Antología de Poetas Santiagueños” de Alfonso Nassif (2.013). Integra la “Antología Federal de Poesía, Región Noroeste” del Consejo Federal de Inversiones (2.017). Actualmente posee un nuevo poemario inédito, “De este lado del río”.

Responder

