#Efemérides | Adolfo Bioy Casares

Redacción Kundra

Un día como hoy pero de 1914 nacía en Buenos Aires, uno de los escritores más destacados de la literatura fantástica universal: Adolfo Bioy Casares y en esta oportunidad le rendimos un sencillo pero respetuoso homenaje, con fotos, biografía y frases del autor de La invención de Morel.

000

Bioy Casares fue miembro de una familia de hacendados bonaerenses, en 1929 escribió Prólogo, manuscrito que revisó y mandó a imprimir su padre. Su temprana vocación por las letras fue estimulada por su familia, y ya en 1933 publicó el volumen de cuentos Diecisiete disparos contra lo porvenir.

Entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años), el alemán y, naturalmente, el español.

El año 1932 será de gran importancia para este autor; conocerá, en casa de Victoria Ocampo, a Jorge Luis Borges, quien se convertirá en su amigo inseparable y una influencia decisiva. Con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales con el seudónimo de Bustos Domeqc.

En 1934 le presentarán a Silvina Ocampo, con quien se casará en 1940, el mismo año en que publica “La Invención de Morel”, su obra más conocida y famosa y que se convertirá, con el tiempo, en un clásico de la literatura contemporánea.

Entre sus premios y distinciones se destacan el Gran Premio de Honor de la SADE (1975), su membrecía a la Legión de Honor de Francia (1981), su nombramiento como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1986) y finalmente el Premio Cervantes el año 1990.

1803038

ALGUNAS DE SUS FRASES:

“El mismo lobo tiene momentos de debilidad, en que se pone del lado del cordero y piensa: Ojalá que huya.”

 

Hay tanta gente que escribe para lucirse… Yo empecé así y fracasé hasta el día en que olvidé esas pretensiones.

 

La vida es difícil. Para estar en paz con uno mismo hay que decir la verdad. Para estar en paz con el prójimo hay que mentir.

 

Creyó por primera vez entender porqué se decía que la vida es sueño: si uno vive bastante, los hechos de su vida, como los de un sueño, su vuelven incomunicables porque a nadie interesan.

 

Fuentes de bio:

http://www.elresumen.com/biografias/adolfo_bioy_casares.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bioy.htm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s