#Entrevista | Ciclo de lecturas: De amor, locura y muerte

#ENTREVISTA

 

Ciclo: De amor, locura y muerte

Próxima fecha de realización: 25 de noviembre de 2017 20 hs

Lugar: Esfera Espacio, Talcahuano 287 1° piso CABA

Fanpage: De amor, locura y muerte

Responde: Corina Vanza Materazzi

Organizadora del ciclo De amor, locura y muerte


Corina Vanda Materazzi es escritora y artista plástica. Como autora su primer libro publicado es Voz en off, editado por el sello Peces de Ciudad. Como artísta plástica participó en numerosas muestras y exposiciones y, cada tanto surgen nuevas ocasiones de expandir su arte. Pero, más allá de los datos biográficos que se puedan enumerar, de algo estoy segura al momento de esa nota: Corina es una de esas mujeres imparables, hacedoras y apasionadas, de esas que van al frente y construyen universos donde no había posibilidades de nada.

Este año creó el Ciclo literario “De amor, locura y muerte”, que fue presentado por primera vez 29 de septiembre con la participación de Griselda Perrota, Gonzalo Heredia, Diego Meret, Pablo Martínez Burkett, Celina Aste y Mariela Dorfman. En esta oportunidad, también acomapañaron las Editoriales Peces de Ciudad, con Sole Blanco a la cabeza y Muerde Muertos, con José María Marcos, quienes dieron a conocer al público sobre sus proyectos editoriales y charlaron sobre la concepción que cada uno tenía, respecto al trabajo de edición.

Pero en este Ciclo, además, se combina la plástica y la ilustración que está a cargo de Nadi Kelisek y  Melinhada Midori quienes trabajaron con los textos de los autores y crearon imágenes a partir de lo escrito. Algo que no solo alimenta al público, sino también al mismo escritor que, a partir de esto, tiene un feedback visual de su cuento o texto.

Como si todo esto fuera poco, De amor, locura y muerte también cuenta con la colaboración en la organización de tres revistas literarias: Qu revista, TrenINSOMNE y Revista Kundra, quienes participan en la coordinación del ciclo y presentaron autores además de sus proyectos.

 

Para conocer más sobre la propuesta, conversamos con Corina y le preguntamos algunos detalles detrás de la cocina del ciclo que tendrá su última edición este 25 de noviembre a las 21 hs en Espacio Esfera, Talcahuano 287, primer piso, CABA.

 

¿Cómo nació la idea de lanzar un nuevo ciclo de literatura?

La idea me encontró a mí. No es algo que en forma consciente me haya propuesto pero evidentemente estaba ahí en forma de brasa oculta tras la cenizas de la rutina diaria y ni bien alguien en forma azarosa solpló… se armó una linda fogata.

¿Qué creés que distingue De Amor, Locura y Muerte del resto de los ciclos que hay en Buenos Aires?

La verdad no tengo idea. Cuando me senté a organizarlo en realidad la imagen que se me proyectó no fue a partir de la diferencia sino de la suma. Concurro a muchos ciclos literarios como oyente o como escritora invitada y seguramente cuando fui diseñando el ciclo fui ensamblando cosas que me gustan de cada ciclo mezcladas con otras que imaginaba o que vi en otros eventos culturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Los lugares donde se presentarán son fijos, se irán moviendo de barrios, cómo es?

En principio la idea es echar raíces en un lugar. Tengo ascendencia italiana y esa cuestión de arraigo con la tierra y el sueño de la casa propia siempre tiñe todo lo que hago. Dentro de mis antepasados también hay navegantes de manera que la idea de viajar, recorrer, explorar, aventurarse a lo desconocido es algo que también fluye por la sangre. La apertura del Ciclo, el pasado 29 de Septiembre tuvo una gran repercusión y he tenido propuestas para llevarlo itinerante por ciudades en donde casi no hay este tipo de actividades culturales. Por el momento espero poder consolidarnos por donde me es más fácil organizarlo por una cuestión de distancia y logística obvia. Después más adelante quién sabe. No tengo contrato de exclusividad con ningún puerto en donde encallar ninguno de mis barcos.

¿Cada cuánto son las ediciones?

En un principio pensé en la posibilidad de hacerlo mensual, pero como está pensado, involucra a tantos actores culturales: escritores, ilustradores, músicos, actores, Editoriales y Revistas de literatura que necesitaría dejar de trabajar para lograr un resultado como el que se logró el pasado 29 de Septiembre. La organización de un evento así implica mucho trabajo y responsabilidad. Lo que tengo muy claro es que lo tengo que disfrutar desde el momento cero, sino para mí no tiene sentido: ese es el premio y este se alcanza si todos al mismo tiempo pueden gozar de todo el proceso.

La expectativa es ofrecer una frecuencia bimestral restando los meses de verano. Además se me siguen ocurriendo cosas que agregan más trabajo, mas detalles y más y más…El próximo 25 de noviembre será el último del 2017, el año que viene regresamos fines de Abril o Mayo.

¿Cómo se te arma el fixture de escritores participantes? ¿Nace del gusto, del cariño, la admiración, la recomendación de alguien?

Convoco por Ciclo a escritores que he leído y me han gustado: cuatro con libro editado y dos escritores inéditos que también, por la convocatoria o por cuestiones de pasar muchas horas en internet navegando en forma fortuita llego y me encuentro con diamantes o por ser adicta a otros ciclos de lectura y toparme con gente que luego de escuchar uno quiere seguir leyendo más.

Tener un Ciclo propio es como tener un parque de diversiones en el jardín de tu casa: es maravilloso. Una cosa es leer a determinado autor en soledad  y otra es escuchar un texto que suena en la propia voz del autor. Para mí, que también soy adicta a lo visual, es  para buscar una analogía la diferencia que existe entre ver una película en blanco y negro o verla a color.

El autor que  tiene la generosidad  de leer  sus propios textos confiere un universo inconmensurable al lector. Hemos tenido tantos mensajes de escritores para participar que el fixture estaría completo por un año entero así que para el 25 inauguramos una nueva sección dentro del ciclo: “Cuentos colgados”. Ahora la convocatoria cerró pero pueden solicitar información enviando un mail a: cuentoscolgados@gmail.com

Además el ciclo incorpora músicos e ilustradores ¿cómo nació esa idea?

Pienso en la lectura en varios formatos posibles, en parte creo que eso podría definir el arte. Cada disciplina tiene un lenguaje  propio en donde hay sentidos que con mayor protagonismo se ponen en funcionamiento, en definitiva todos apuntan a un mismo lugar. La música y la plástica  por supuesto no escapan a ese intento.

Me gustan los diferentes puntos de vista, los singulares recortes que puede hacer por ejemplo un ilustrador sobre un texto: puede magnificar un detalle a que a otros le resultó indiferente y entonces nos vuelve a meter en el texto desde otro lugar o bien puede tener la capacidad  exquisita de sintetizar en una hoja y con pocos trazos toda una historia.

En el caso de las ilustraciones del Ciclo se agrega un reto ya que los dibujos son en blanco y negro y el ilustrador se ve obligado con menos recursos a plasmar una idea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s