#Reseña – Hay tierra bajo mis pies de Cecilia Carballo, por Angie Pagnotta

Detenernos para observar

Albert Einstein decía que si el hombre se detuviera a observar la naturaleza profundamente, entonces iba a poder comprender mejor el mundo. Algo de ese espíritu está reflejado en el libro “Hay tierra bajo mis pies” (Editorial El Ojo de Mármol) de Cecilia Carballo. Es que la naturaleza, su condición salvaje o primigenia, su belleza y su profundo silencio están abarcados en este libro de poesías. Tal es así que la poeta y psicoanalista Carmen Iriondo dice en la contratapa: “La verdadera novedad suele nacer de un retorno a las fuentes y la finalidad de la poesía debería regalarnos el estado poético” y ese retorno del que habla Iriondo tiene que ver con la esencia profunda del libro.

Los poemas se deslizan entre un manto natural y emocional, algo estrictamente ligado a la materia poética clásica, pero también hay una conexión con las sensaciones y pareceres de una voz que se descubre a medida que las atmósferas y las palabras hacen peso en los poemas.

Así, por ejemplo, el lector podrá encontrar versos extraordinarios como “En el desierto / mi garganta es / como la arena que piso”, “el aire envuelve el verde / con las paredes de mi cuarto / las flores están en mis ojos” o mi preferido, “miro los volcanes / siento el impulso / de erupción / como un latido / quiero llegar al horizonte”. Hay una fuerza irreversible en esos versos y en los poemas que completan este libro, creo que se trata de la fuerza natural de lo profundo, esa fuerza que brota de una cascada o la fuerza misma de la palabra y la poesía hecha presente, a medida que avanzamos en la lectura del libro.

También hay una invitación repetitiva en un verso que abunda y dice: “Cuando abro los cajones” y luego de deslizan otros versos que son plasmados como acciones, recuerdos, deseos o tal vez amarguras. Ese pequeño recurso se despliega elípticamente en la apertura de evocaciones sensoriales y sensitivas que me resultaron interesantes, algo que también puede ocurrirle al lector.

Carballo afianza su camino literario mediante el retorno y el resurgimiento de la voz a través de lo natural y lo sencillo, pero también a través de un contacto noble con la poesía y constituyéndose así como un buen engranaje dentro del catálogo interesante de la editorial.

Título: Hay tierra bajo mis pies

Autora: Cecilia Carballo

Género: Poesía

Editorial: El ojo de mármol

Año: 2017

66 páginas

Angie Pagnotta PH 2017ANGIE PAGNOTTA (Buenos Aires, Argentina) Es periodista y escritora. En 2012 fundó Revista Kundra- literatura aleatoria y el portal de arte y cultura Baires Digital. Es editora de narrativa en la editorial Peces de Ciudad y tiene una columna literaria en el programa de Radio Cuentos Criollos. Su primer libro de cuentos «Memoria de lo posible» salió en marzo 2017 y agotó ediición. Actualmente está escribiendo su primera novela «Nada que no quieras». Le gusta escribir, viajar, tomar mate y leer.  Es curiosa, inquieta y siempre se inventa actividades para hacer o lugares para conocer, será por eso que siempre lleva una libreta donde anota t-o-d-o. Sus lugares en el mundo son varios: La biblioteca de Puán, El parque de la memoria, Piazza Navona (toda Roma o cualquier parte de Italia) y el Vondelpark.

Un comentario en “#Reseña – Hay tierra bajo mis pies de Cecilia Carballo, por Angie Pagnotta