#Reseña | Doble fondo de Elsa Osorio, por Victoria Mora

Vicente Huidobro

Título: Doble fondo

Autora: Elsa Osorio

Editorial: Tusquets

Año: 2017

384 Páginas

La muerte bajo las condiciones más horrorosas es parte de nuestra historia, vivimos atravesados por las revoluciones que no fueron y el daño que se hizo para evitarlas. Frente a esta herencia podríamos pensar qué nos queda. Nos quedan la memoria, la verdad, la justicia que no sólo tomará la necesaria forma de la insistencia jurídica, sino que también se volverá literatura. Si hay alguien que en nuestro país sabe de eso es Elsa Osorio. Hace veinte años publicó la primera novela en tratar la apropiación ilegal de menores en el marco de la dictadura cívico militar. A veinte años, Luz es una historia tan inmensa como hermosa de la que no se sale indemne, y que se ubica como una lectura indispensable para acercarnos a las siniestras lógicas del horror, así como a las amorosas lógicas de la resistencia.

Elsa Osorio ha sido traducida a más de veinte idiomas y sus libros recorren el mundo narrando lo que somos. Embajadora de un fragmento esencial de nuestra historia formó parte en España de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid. En 2015 el Ministerio de Cultura de Francia la reconoció como Chevalier de L`ordre des arts et des lettres, premio que se suma a una larga lista que incluye el Premio Amnesty Interncional por su primera novela. A veinte años, Luz se suman entre otros Cielo de tango (2006), Callejón con salida (2009) y Mika La capitana(2012)

Frente a lo incomprensible mejor narrar, dice Osorio en una entrevista. Y esta breve frase revela su poética: una poética de la memoria y de la resistencia. Allí anida lo que resuena y retorna en su literatura: la apropiación, el secuestro, la tortura, la inmigración, la guerra. Sus relatos sumergen al lector en la perplejidad pero en el transcurrir de las páginas también aparece el otro lado del espanto: el compañerismo, la esperanza, la lucha inagotable por un mundo mejor, y el amor salvando los días.

Doble fondo (Tusquets, 2017) es un policial que Mempo Giardinelli definió como negro y que  comienza con un cuerpo muerto en un pequeño pueblo de Francia. El comisario le revela a Muriel, la periodista del diario local, la similitud de este aparente, aunque extraño, suicidio con la modalidad de ciertos asesinatos ocurridos en la Argentina en los años 70: hombres y mujeres arrojados vivos al río. Frente a ese plural la pregunta inocente de la periodista es por la existencia de un asesino serial, la triste respuesta es que los asesinos fueron muchos. Así comienza a desplegarse, para Muriel y para el lector, un camino de conocimiento que recorre la vida de la mujer asesinada a la vez que van apareciendo siniestros episodios de nuestra historia.

El tejido se va armando a partir de tres hilos narrativos: Muriel en 2004 investigando la muerte de Marie Le Boullec médica argentina radicada en Francia, Juana Alurralde en 1978 secuestrada en la ESMA y forzada amante de un represor para rescatar a su hijo del infierno, y una carta en la que una madre le escribe a su hijo su historia, su militancia para que frente a lo incomprensible la escritura pueda producir un encuentro.

En los capítulos donde el punto de vista es el de Juana se ahonda en las vivencias de esta mujer militante montonera en el infierno que fue la ESMA y que incluye la salida a París como obligada compañera del represor Raúl Radías con el objetivo de que se infiltrara entre los exiliados argentinos en el marco de lo que fue el Centro Piloto Paris. Juana se fuerza a ejercicios de memoria que no sólo le permiten sobrevivir sino que la sostienen en un posible futuro donde todo lo que vio sirva como denuncia. Mientras tanto resta fingir, sostener una relación con todo el rechazo que implica sostener la mentira de amar a un torturador. Así, de una manera tan jugada como precisa, Elsa Osorio aborda un tema complejo como el de las relaciones que se establecieron entre torturadores y víctimas para poder sobrevivir.

La novela es imperdible y tan dolorosa como bella. La autora nos recuerda en estas páginas por qué los crímenes de lesa humanidad no prescriben y por qué necesitamos de la mejor literatura para recordarlos, como dice Huidobro: los muertos seguirán cayendo en nuestras miradas mientras haya quién asuma la responsabilidad de contar sus historias, que también son las nuestras.

foto-victoria-moraVICTORIA MORA nació en Buenos Aires en 1979. Es psicoanalista, docente y narradora. Ha participado en jornadas y publicado trabajos entrecruzando psicoanálisis y literatura. En 2012 ganó el primer premio del concurso de cuentos de la Fiesta Nacional de las Letras de Necochea con su cuento “El último tren”.”Demasiado tarde” fue uno de los cuentos ganadores del Concurso literario Micaela Bastidas organizado por el INADI. En 2013 su cuento “Herencias” resultó uno de los ganadores del Concurso del 1° de Mayo organizado por la Casa de los trabajadores de Córdoba. Su cuento “Rescate” fue finalista y parte de la Antología del Certamen literario de Editorial Alma de diamante (2013). Fue finalista del II Concurso de cuento breve Osvaldo Soriano organizado por la facultad de Periodismo de la UNLP con su cuento “Huellas” (2014). Su microrrelato “Masacre” recibió una mención en el Concurso Provincial de Murales Literarios (2014). En 2014 publicó su primer libro de cuentos Un mundo oscuro por editorial Llanto de mudo. Colabora con las revistas digitales Kundra y Mercurio Contenidos.

Un comentario en “#Reseña | Doble fondo de Elsa Osorio, por Victoria Mora