#Las5EnPunto | Pablo Di Marco

#Las5EnPunto

Logo Las 5 en punto

Coordinado por: Pablo Martínez Burkett


¿En la escuela eras buena en Literatura?

En la escuela era un espanto para todo. Fui un pésimo alumno, repetí dos veces de año, me echaron de tres escuelas… Terminé la secundaria por una sola razón: junto a dos compañeras de 5to año (¡Gracias, chicas! ¡Las quiero!) diseñamos una técnica secreta infalible para que ellas puedan darme las respuestas de todos los exámenes sin que mis maestros se enteren. Creo que es la primera vez que lo cuento. Ya me veo que ahora vienen del Ministerio de educación a reclamarme el título de bachiller.

 

¿Dentro de qué género pondrías a lo que hacés?

Hay dos preguntas que jamás logré responder: la que me estás haciendo y “¿De qué se trata tu libro?”. Es increíble, soy capaz de dedicarle años enteros de mi vida a una novela que ni sé de qué se trata. Supongo que dando respuestas de este tipo jamás ganaré el Cervantes. Bah, nunca se sabe…

¿Para quién escribís?

Escribo para mí y publico para los demás. Porque de más está decir que no me interesa publicar todo lo que escribo. Los buenos músicos son un buen parangón: se compone para uno, pero se brindan recitales para el público. Los Beatles crearon Sgt. Pepper´s pensando solo en sí mismos (de haber pensado en el público se hubiesen estancado en “Twist and shout”), pero cuando McCartney sale de gira jamás deja de tocar los clásicos que la gente adora. Pido disculpas, todos mis ejemplos siempre tienen que ver con Los Beatles. No puedo evitarlo.

¿Qué es lo más difícil de escribir?

Lo más difícil de todo el proceso de escritura de una novela es la chispa del comienzo. Esa primera idea que surge —aparentemente— de la nada y te convence de tener algo entre manos. Algo a lo que debés entregarte entero, porque todo lo que hasta la llegada de esa chispa era importante, pasa a ser secundario. Me gusta llamarlo “el llamado de la selva”. Porque escribir es eso, aceptar el llamado de la selva. Después lo que vienen son años de escritura, reescritura y corrección. O sea, años de trabajo, trabajo y trabajo. Pero es esa primera chispa que comienza el incendio la más complicada de todo el proceso. Y su llegada no depende de uno, tan solo llega. Y cuando llega mejor abrazarse a ella bien fuerte, aunque te quemes. Porque no sabés cuándo vuelve.

¿Qué consejo te darías a vos mismo en tus inicios?

Paciencia, Pablín. Muuucha paciencia. No alcanza con hacer las cosas bien por un par de años para obtener resultados. A veces hay que trabajar durante veinte años seguidos para que se abra alguna pequeña ventana. Y ahora decime, Pablín: ¿Estás dispuesto a trabajar  durante veinte años seguidos para que, si tenés suerte, se abra alguna pequeña ventana?

Como queda dicho, la entrevista termina (o empieza, según se vea) con una brevísima biografía. Por eso te solicitamos una bio, en tono coloquial, con más la respuesta, igualmente breve, a estos puntos que vamos a incorporar a tu repaso vital:

Me llamo Pablo Di Marco y nací en Buenos Aires. Escribí un par de novelas que ganaron un par de insólitos certámenes literarios —el que me premien a mí ya hace que un certamen sea insólito— que me permitieron publicar, viajar y ganar una pila de buenos amigos tanto en Colombia como en España. Siempre me preguntan cómo es posible que haya publicado en el exterior y aún no en mi país, y siempre respondo que no tengo la menor idea. Escribir es tirar botellas al mar, y en mi caso sucedió algo raro: las botellas llegaron antes a las orillas lejanas que a las cercanas. En los ratos libres llevo adelante un ciclo de entrevistas a escritores, libreros y lectores (a ver, díganme: ¿por qué nadie entrevista a los lectores?) llamado Un café en Buenos Aires que se publica en la revista Libros&Letras de Bogotá.

¿Tenés alguna frase favorita que te sirva de lema?

“Vamos a comer” y “Tomemos un café”. La vida es mejor alrededor de una mesa.

¿Una característica/manía/dato gracioso o peculiar sobre vos que quieras compartir?

Se supone que soy corrector literario, así que paso varias horas al día revisándole cuentos y novelas a otros escritores. Y eso me ha convertido en un insoportable corregidor serial. Intentaré dar un ejemplo que no tenga que ver con Los Beatles: no puedo evitar corregir las preguntas que me envían los periodistas para entrevistas de este tipo. Pero no teman: a ustedes no les encontré ni una mísera errata.

¿Tenés mascotas?

Desde hace apenas un mes tengo un gato —o él me tiene a mí, no sé—. Se llama Hugo, y… a ver, esperen. Acá mi esposa me pide que deje constancia de que el nombre del gato fue idea suya. En homenaje a… ya se lo pueden imaginar. Pero alcanza y sobra con que les cuente que a Hugo le gusta dormir en la parte de abajo de la biblioteca, ahí donde están los libros de Literatura Francesa. Hace bien, ahí hay novelas mulliditas.

 

¿Qué estás escribiendo?

Estoy terminando una novela de la que no pienso adelantarles ni media palabra (a no ser que me inviten un espresso en Lattente de la calle Thames. Sí, soy capaz de venderme por un buen café). Si tengo suerte terminaré la novela en un par de meses. Y les cuento un secreto: me tiene entusiasmadísimo.

 

Libros publicados y dónde se pueden comprar.

Mis novelas Las horas derramadas (ed. Trifaldi) y Tríptico del desamparo (ed. Palabras de agua) se consiguen en librerías de España. No me agradezcan, yo sé que ustedes andaban precisando una buena excusa para tomarse un avioncito rumbo a Madrid. Igual me parece que muy pronto habrá novedades argentinas. Prometo avisarles.

 

Datos sobre las redes sociales, página web, mail y demás donde el público pueda saber algo más de vos.

En facebook comparto genialidades e insensateces bajo el seudónimo de Pablo Hernán Di Marco. Mi mail es dimarcoph@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s