#Las5EnPunto | Juan Guinot

#Las5EnPunto

Logo Las 5 en punto

Coordinado por: Pablo Martínez Burkett


  1. ¿En la escuela eras bueno en Literatura?

Si, sobre todo cuando me enamoraba de las profesoras. De lo libros que me tocó leer, padecí a Platero y yo recién. Recién lo leí con gusto hace tres años. Espero que ese cambio de paladar de la historio del peludo ojos de azabache me venga, algún día, con El Principito.

  1. ¿Dentro de qué género pondrías a lo que hacés?

Hoy escribo realismo sin dejar afuera unas dosis del fantástico y otro tanto del universo de la ciencia ficción.

  1. ¿Para quién escribís?

No tengo un lector o lectora presente mientras escribo. Puedo decirte que en el tránsito de la escritura estoy pendiente de los personajes y como domo a mis ocurrencias encabritadas para que los personajes puedan apropiarlas.

  1. ¿Qué es lo más difícil de escribir?

Un momento difícil es, por ejemplo, cuando salís de un registro que venís escribiendo de taquito y te lo celebraron, y entrás en una zona de riesgo, menos conocida, pero que te seduce. Y te mandás, pero cuesta avanzar. Vas y venís en un párrafo, completás una página, la borrás toda y te quedás mucho tiempo mirando la pantalla. Jode mucho, pero tenés que insistir porque estás por hacer algo diferente, estás creciendo. Como en otros órdenes de mi vida, lo que consigo es con muchas horas de trabajo.

  1. ¿Qué consejo te darías a vos mismo en tus inicios?

Debería haber ido mucho antes al taller de Laiseca. Dar un con un buen maestro y un grupo de compañeros y compañeras de taller como los que Lai me hizo conocer  podría haber sucedido antes de los 33 años.

Como queda dicho, la entrevista termina (o empieza, según se vea) con una brevísima biografía. Por eso te solicitamos una bio, en tono coloquial, con más la respuesta, igualmente breve, a estos puntos que vamos a incorporar a tu repaso vital: 

Nací el 5 de abril de 1969, en Mercedes (BsAs) detrás del mostrador de un negocio de fotocopias, donde, nueve meses antes, me concibieron. Pisé el planeta Tierra tres meses y once días antes que el hombre pise la Luna. Me vine a la Capital a estudiar Lic. Administración, Psicólogo Social y Master en Dirección de Empresa. Me dediqué cinco años a recaudar dinero para el Estado y seis años más a que la gente lo gaste en golosinas. En el 2001 recuperé mi independencia y me reencontré con la escritura. A finales del 2002 entré al taller de Alberto Laiseca. Me publicaron cuentos en Argentina, Brasil, Bolivia, Francia, México, Puerto Rico y España. Mi novela 2022 La Guerra del Gallo fue publicada en España en el 2011 y al año siguiente fue elegida entre las mejores cuatro novelas de CF por la Semana Negra de Gijón. Escribí la versión de teatro que dirige Mauro Yakimiuk e interpreta Martín Amuy Walsh. En España me publicaron la novela Descenso brusco, en Bolivia Misión Kenobi y en Argentina Chacharramendi (con la que gané el Premio Sigmar 2015), Misión Kenobi (Ed. Corregidor) y Dos al vuelo (Ministerio de Cultura de la Nación). Salgo a contar mis cuentos con un espectáculo infantil que recorrió Argentina y España. Hice dramaturgia con Alejandro Tantanián

  • ¿Tenés alguna frase favorita que te sirva de lema?

“Que nada te detenga, hemos nacido para librar mil batallas”, Masi.

  • ¿Una característica/manía/ dato gracioso o peculiar sobre vos que quieras compartir?

Durante mi infancia en Mercedes toda mi familia, incluido los perros, vieron un ovni. Yo nunca vi un ovni y/o alienígenas. Si me pasan la data donde encontrarme con ellos, agradecido ¡quiero ver un ovni!

  • ¿Tenés mascotas?

Mi última mascota fue El Baza. Un perrazo hermoso, un Bull Mastín, que se fue de casa como consecuencia de un desafortunado cruce de decisiones.

  • ¿Qué estás escribiendo?

Una novela juvenil y una obra de teatro para adultos.

  • Libros publicados y dónde se pueden comprar.

En Argentina se consigue Chacharramendi (Ed. Sigmar) y Misión Kenobi (Ed. Corregidor).

Obra de teatro se puede ver La Guerra del Gallo (dirigida por Mauro Yakimiuk) y Verde oscuro (dirigida por Magui Uncal)

  • Datos sobre las redes sociales, página web, mail y demases donde el público pueda saber algo más de vos.

Mi blog es http://www.juanguinot.blogspot.com 

Twitter, Instagram y Facebook: Juan Guinot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s