#Reseña | La separación, de Silvia Arazi

#Reseña

La búsqueda después de lo perdurable

Título: La separación

Autora: Silvia Arazi

Editorial: Galerna

Año: 2018

184 páginas

Por Angie Pagnotta

El comienzo de la novela es demoledor: ‘‘Miro dormir a un hombre que a partir de mañana será mi ex marido para siempre y que, probablemente, ya no vuelva a dormir a mi lado’’. Así, de entrada, se establece el sabor amargo de la transformación que puede ocurrir en las relaciones, mejor dicho, en una de las relaciones más fuertes que hay y que establecemos los seres humanos: la de la pareja, ese mundo perdurable y también efímero.

Lucía y Pedro se separan, eso ocurre, eso sucede, y esa separación es la que, también, atraviesa el lector. Cada capítulo es un colorido, original e interesante recorte en el que la autora nos hace partícipes de un ángulo de la vida de su protagonista, entre los que se destacan momentos como El olor de los libros, donde la protagonista hace un raconto de los personajes y clientes de su trabajo en una librería/bar, El único lugar, donde se muestra el momento exacto de lo que viene después de la separación o Cumpleaños, donde se establecen las inclemencias del paso del tiempo, de las vísperas y del mundo que rodea a Lucía, donde se pone énfasis en una fecha de cumpleaños distinta. Estos fragmentos se volverán imágenes concretas y estados emocionales de la narradora de la historia donde los altibajos emocionales y las reflexiones no dejarán de estar presentes. De este modo, los capítulos son como episodios de vida de su personaje principal, Lucía, una mujer de 46 años que acaba de separarse tras un matrimonio de años con un arquitecto, Pedro.

Los protagonistas desearon la separación que ocurre y sin embargo, hay preguntas inquietantes, al filo del derrumbe: ”Cómo llegar siquiera a comprender la palabra ausencia?”, dice en un momento de La noche, o incluso en otro momento dice ”Me pregunté cuántas caras secretas habíamos guardado el uno para el otro durante los años que vivimos juntos”, es inevitable sentir empatía y una conexión con esa mujer que sufre, que piensa, que vive este momento de su vida.

A lo largo de la novela y durante varios momentos, hay una constante introspección y una forma de mirar propia de la reflexión, algo que —como gusto especial de lectora— celebro y valoro porque me coloca en un lugar de reflejo propio, en una introspección interna que me conmueve y me resulta ineludible y sana. Además de estos momentos, el lector encontrará microrrelatos de la infancia de Lucía dentro de la novela, una suerte de espacio donde se puede acceder y conocer más a esa psiquis que nos atrapa como lectores y así, de algún modo, podemos acercarnos más a la protagonista.

Silvia Arazi logra componer en este texto la estructura del amor y el desamor, la seducción, el orgullo, los restos de un amor, el reflejo de nuestros padres en nosotros, la crianza de los hijos y los cambios internos que se producen tras un momento visagra, en este caso, una separación, pero bien valen para cualquier instante de la vida. Y, para cerrar con esta reseña, encontré en el libro una definición de enamoramiento que me encantó: ‘‘El enamoramiento, como las fotos de viajes, suele producir una conmoción en quien lo vive, pero no siempre el que está cerca puede participar de esa exaltación. Para llegar a entender esa forma de éxtasis, de arrebato o de locura, es necesario estar dentro de ese círculo dorado(…)’’. Por éste y otros momentos, La separación de Arazi es una novela que ubicará al lector en un lugar de introspección, de disfrute y de empatía, donde seguramente se podrá sentir tocado y donde la autora le dejará escondidas algunas pistas donde reflejarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s