#Reseña | La condición animal, de Valeria Correa Fiz

Título: La condición animal

Autora: Valeria Correa Fiz

Editorial: Páginas de Espuma

161 páginas

Aquello que no podemos dejar de ser

“La condición animal” es un libro de relatos publicado por PÁGINAS DE ESPUMA y escrito por Valeria Correa Fiz, quien nació y creció en Rosario (Argentina), a orillas del río Paraná. Aunque hace más de diez años que vive en el extranjero (siempre en ciudades que empiezan rigurosamente con la letra eme: Miami, Milán, Madrid), todavía conserva el humor turbio y sedicioso que le legaron las aguas del río y, este libro de cuentos, es su primer libro publicado.

En estos 12 cuentos la autora indaga sobre la condición animal en los humanos, donde al menos tres o cuatro preguntas permanecen en el aire y en la atmósfera del texto: ¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie? ¿en qué consiste la condición humana, sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos  si no temiésemos el mal ajeno? Estos interrogantes vuelven una y otra vez en las páginas de estos cuentos que, seguro, no nos dejarán inmóviles, sino más bien todo lo contrario.

Estoy casi completamente segura que desde el primer cuento llamado “Una casa en las afueras”, el lector encontrará una tensión ineludible, pero también una trama que se va asemejando con la de una película. En cierta medida los cuentos de Correa Fiz lo son; son microcápsulas de cine y, hasta podría decirse que el libro se lee como quien puede mirar una serie en Netflix, aunque cabe destacar que la contorsión al leer, y esa especie de molestia o escozor que provocan ciertas imágenes que la autora describe, nos quitarán del confort de una lectura sencilla, para situarnos en una lectura voraz, que intriga, que atrapa.

En un momento, en uno de los cuentos dice: “Su forma de mirar era casi un alarido” y  estas imágenes contundentes, de efecto o poéticas van condensando un clima en el que se abre paso a un intenso camino entre el horror, el terror, el misterio y también los propios miedos, algo con lo que el libro y la autora juegan todo el tiempo. Es posible entonces encontrar una forma bella de evidenciar algo terrible y la poesía de la autora no escapa a esa condición, justamente.

Aquí se cuestiona la fragilidad que una a los seres humanos y a los animales y este cuestionamiento ocurre de una forma en la que se condensa una filosofía superior , tal vez, donde las diferencias se amortiguan, se cuestionan e incluso se aceptan. No podemos escapar de lo que somos o de lo que queremos ser, esa también parece ser una de las condiciones de estos cuentos, o esa arista los atraviesa. En esto 12 cuentos queda trazado un mapa de oscuridad, una narrativa inquietante que enlaza la complejidad del libro y que muy bien logra su autora; así Valeria Correa Fiz nos mantiene estáticos e inmóviles, casi asegurándose que nosotros, lectores, jamás olvidemos las historias que se atraviesan en este libro.