#Reseña | Escribir contra la muerte, de Victoria Mora

Escribir el presente con huellas del pasado

Título: Rodolfo Walsh. Escribir contra la muert

Autor: Victoria Mora

Editorial: Modesto Rimba

96 páginas

El libro de hoy tiene que ver con la construcción de la memoria y su vigencia, hoy escribí sobre RODOLFO WALSH Escribir contra la muerte, de Victoria Mora. El viernes 8 de junio fue la presentación del libro dentro del marco de la Feria del Libro de Pilar. Este libro   publicado por Modesto Rimba entrecruza el psicoanálisis con la obra de Rodolfo Walsh.

Victoria Mora nació en Buenos Aires en 1979. Es psicoanalista, docente y narradora. Fue finalista del II Concurso de cuento breve Osvaldo Soriano organizado por la facultad de Periodismo de la UNLP con su cuento “Huellas” (2014). Su microrrelato “Masacre” recibió una mención en el Concurso Provincial de Murales Literarios (2014). En 2014 publicó su primer libro de cuentos Un mundo oscuro por editorial Llanto de mudo que fue reeditado en 2017 por la editorial Peces de Ciudad. Con semejante hoja de vida, de ruta y de camino literario es sencillo comprender la pasión y el trabajo que Mora atraviesa en su profesión y en su escritura, una escritura ligada con el compromiso, con la política, la militancia y, sobre todas las cosas con la convicción y la firme creencia de sostener en el presente las huellas del pasado.

En el prólogo, el psicoanalista Marcelo Barros dice atinadamente : “Hay quienes siguen las huellas y quienes buscan borrarlas. Pero la memoria sólo cumple su destino si condesciende mínimamente a la poesía, tomada en su más amplio sentido ¿Cómo, si no, convertir el dolor en testimonio? Si acaso se puede establecer la cifra de los soldados que cayeron en Goose Green, la exactitud jamás los hará hablar. Ni siquiera a los sobrevivientes. Sólo una narrativa con vocación de tal puede dar la palabra al silencio, y ese es el nudo —uno de ellos— de este libro de Victoria Mora, porque esa palabra que hace hablar a los restos del naufragio o la masacre es la palabra que se revela como acción’’ y de eso, ciertamente, se ocupa el libro.

En esta revelación como acción es que la palabra se convierte en un nuevo mecanismo de poner en puesta la relevancia de una figura como la de Rodolfo Walsh. En esta profunda búsqueda, en este profundo rastreo es que el lector se encontrará con la palabra de Walsh pero también con la de una autora que ha indagado y conoce su historia y la consolida o la cuestiona a raíz de distintas variables, del arte de su escritura, de la autobiografía y la ficción de sus cuentos, de la novela familiar en ciertos textos, de Operación masacre y su verdad e invención, de lo siniestro en la obra de Walsh, de su política, su ética y del género policial y el psicoanálisis.

El lector que conoce la obra de Walsh encontrar una vía de escape distinta, diferente y muy lograda pero también el lector que no conoce nada de la obra de Walsh encontrará aquí una forma de abordarlo, de entenderlo y de no olvidarlo. Victoria Mora se ocupa a la perfección de eso y este libro es un testimonio del presente y la memoria también.

Por último, en el epílogo de Escribir contra la muerte, la autora define y cierra de excelente forma: ”Walsh aun nos enseña porque su obra es una mente inagotable, pero también porque los escenarios que lo decidieron a actuar se siguen repitiendo. Las injusticias sobre los marginados, los otros. Nos falta su pluma para nombrarlas, nos queda su ética par encontrar nuevas lecturas.” Así, desde una ética inquebrantable, Victoria Mora va trazando siete capítulos donde toma partes del discurso y de la obra de Walsh para entrecruzarlas con conceptos o aristas psicoanalistas. Con una clara consistencia, con desarrollo, con elocuencia, con una forma distinta de leer la obra de un autor y también la propia obra de la autora que se entrecruzan de forma nítida. Este libro es, sin dudas, una puesta en valor de la palabra, de la memoria y de la historia que sigue marcando, sigue dejando huellas y allí estamos los lectores para seguir asumiendo y comprendiendo lo que somos.