#Las5EnPunto | Lucas Berruezo

#Las5EnPunto

Logo Las 5 en punto

Coordinado por: Pablo Martínez Burkett


¿En la escuela eras bueno en Literatura?

No, me gustaba mucho leer. 

¿Dentro de qué género pondrías a lo que hacés?

Yo lo llamaría “horror existencial”. No importa si lo que escribo es fantástico, realista, ciencia ficción o lo que sea, siempre aparece ese desgarro existencial que tiene que ver con aquellas cuestiones que me torturan y, algunas veces, no me dejan dormir: el miedo, el mal, la muerte, la enfermedad, la soledad y, la más terrorífica de todas, el amor. Por esto mismo, haga lo que haga, escriba lo que escriba, siempre termino recorriendo los inhóspitos senderos del espanto.

¿Para quién escribís?

Me tomó un buen tiempo descubrir (y aceptar) que escribo para mí. Solamente para mí. Más de una vez tuve la ilusión de escribir para un “otro”, para acercarme a los demás, para no sentirme tan solo. Pero ese “otro” siempre se alejaba, se escapaba, y al final me veía igual que al principio: solo con mis propios monstruos y la escritura para mantenerlos a raya.

 ¿Qué es lo más difícil de escribir?

Para mí, encontrar el tiempo para hacerlo, un tiempo en el que las demandas de una realidad burda y cotidiana desaparezcan. Una vez que me siento y empiezo, la magia aparece. Siempre. Aunque me desangre con cada palabra o lo que salga sea una porquería, siempre hay magia.

¿Qué consejo te darías a vos mismo en tus inicios?

No te hagás ilusiones. Desterrá la idea de que la escritura va a hacer que te quieran. Nadie quiere a alguien por ser escritor, sino a pesar de eso.

Como queda dicho, la entrevista termina (o empieza, según se vea) con una brevísima biografía. Por eso te solicitamos una bio, en tono coloquial, con más la respuesta, igualmente breve, a estos puntos que vamos a incorporar a tu repaso vital: 

Nací en Buenos Aires en 1982. Fui considerado el tonto de la familia hasta que decidí dejar de serlo y empecé a estudiar Letras. Al año, ya era “el intelectual”. Como soy un hombre de palabras en un mundo que necesita abrazos, tengo muchas frases favoritas que guían mi vida sin llevarme a ningún lado. Una de ellas es la de Publio Sirio, “Stultum est timere quod vitare non potes” (“Es tonto temer lo que no se puede evitar”). Ojalá algún día pueda vivir en función de las frases que digo y leo. Ocupo un pequeño espacio en Castelar, con mi esposa, mis dos hijos y mi perra beagle. De todos, mi perra es la única que nunca se enoja conmigo y la que más razones tiene para hacerlo, en especial porque sabe (sé que lo sabe) que mi animal favorito es el gato. En este momento, entre cuentos que aparecen y se incorporan a mi vida, estoy escribiendo Insania, una novela larga que plantea un apocalipsis psicológico. Tengo publicados dos libros, la novela Los hombres malos usan sombrero y el libro de cuentos Frente al abismo. La primera salió con Muerde Muertos en 2015 (la pueden comprar en cualquier sucursal Galerna) y el segundo con Ediciones Erradícame en 2017 (disponible en Amazon). Mi próxima novela se llama Colimba y será publicada por Vestales. Además, pueden encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram y Google+. Sólo tienen que poner mi nombre en el buscador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s