#Reseña | “Los bordes de la biología”

Título: “Los bordes de la biología”

Autores Varios

Editorial: Evaristo Editorial

202 páginas

por Sebastián González

“Los bordes de la biología” es una antología de relatos seleccionados en el Primer Concurso de Cuentos de la carrera de Artes de la escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) por un jurado de lujo integrado por: Gabriela Cabezón Cámara, Ana María Shua, Sebastián Martínez Daniell, Gloria Peirano, Pia Bouzas, Martín Sancia Kawamichi y Ricardo Strafacce.

Cuando se aborda una antología con varios autores de los cuales no ha leído nada previo, hace especial hincapié en el jurado. Repasa primero a los que conoce para luego investigar al resto. Partiendo de allí, y admirando a muchos de los mencionados en el párrafo, anterior la vara se coloca alta.

La antología abre con la historia de un médico en un pequeño pueblo, el cual debe enfrentarse a un cuadro clínico para el que no encuentra diagnóstico: una niña que no habla, ni soporta la luz que expulsa gusanos de considerable tamaño, negros y aplanados. La obsesión con la comprensión del caso lo lleva a convivir unos días en un contexto enfermizo, y esta obsesión perdura mucho después de haber abandonado el pueblo a la fuerza.

Foto del libro.jpgNos encontramos también con la idea de que la inteligencia artificial, —en busca de una perfección alejada de la distracción por exceso de estímulos— es aún permeable al deseo más primitivo. Allí se recorre el escenario de una artista en busca de respuestas que sólo dejan más y más preguntas, o el de las desventuras de un hijo en búsqueda de alguien que lo quiera o la del peligro de una madre que haría cualquier cosa por su hijo, desde secuestrar a esa chica con la que él soñó siempre, hasta vivir la vida por él para someterlo a frustración constante: “(…) Le hubiera gustado conocer a su papá. No entiende por qué se fue. Si él conociera alguien como su mamá, no la dejaría nunca”.

Seguimos adentrándonos en la antología y aparecen momentos de esos en los que la compañía ayuda, (incluso la poco deseada) cuando alguien que hasta hace un rato era, deja de ser. Continuamos con la necesaria convicción de saber quiénes somos en momentos críticos porque “(…) Pasarse la vida siendo otra es pegajoso y asfixiante”.  Y una historia de poesía, amor y muchos bichos: “(…) La madera que se mostraba desecha ahora está hecha de algo. Alguien la ha nombrado”.

También está el relato de un femicida que trata de justificarse (¿cuándo no?) e intenta buscar un cómplice: “… No me gusta la gente que busca el choque, eso deberíamos dejárselo a los animales y a los brutos. Pero el amor te trastorna. Hace cosas que son difíciles de describir”. En otro momento se atraviesan los riesgos de la presencia constante de la tecnología, o las diversas formas de tratar a los monstruos que se nos presentan a través de formas humanas. Pasando, también, por el diario de un ángel en desgracia y un encuentro con Borges que se puede ver, y me permito usar ese verbo sin ningún tipo de temor de ser acusado de hacer bullying por pose: “… Dice otra vez que el silencio es como la parte negra, la amenazante, y me mira. Con las cejas, claro. Dice otra vez que las palabras son la parte luminosa, la amarilla”.

Durante la lectura ocurre que se finaliza un cuento y uno cree que ya no puede haber otro mejor, pero así sucede. Lo mejor que puede pasarnos cuando queremos disfrutar literatura es equivocarnos y que lo que sigue vuelva a generarnos esa misma sensación en loop, hasta el final del libro. Lo destacable de “Los bordes de la biología” es que la jerarquía de los textos, lo que hace pensar en los mínimos detalles que pudieron haber llevado a los jurados a decidirse por un texto sobre el resto: aquí abunda la calidad y esta edición lo demuestra.

Autor de la reseña fotoSEBASTIÁN GONZÁLEZ es escritor, editor y diseñador de Peces de Ciudad. Cuentos y poemas suyos, seleccionados y/o premiados, integran diversas antologías. Participa en Encuentros de autores, Ferias del libro de Buenos Aires, municipales e independientes. Colabora desde 2016 con el Taller Literario Identidad de Nora Coria en Ramos Mejía y Acorralado es su primer libro de cuentos publicado en 2016