#Las5EnPunto | Luciana Prodan

#Las5EnPunto

Logo Las 5 en punto

Coordinado por: Pablo Martínez Burkett


¿En la escuela eras buena en Literatura?

No sé si era buena, pero me iba bastante bien… Aunque el trato que recibía de parte de mis profesores (el buen trato, digo) creo que tenía más que ver con mis ganas que con mi capacidad. Como si se tratara de un premio al entusiasmo. Es decir, como la mayoría de mis compañeros odiaban las clases de Literatura (y eso era algo que en el aula quedaba clarísimo) y yo le ponía tanta voluntad a todo, imagino que los profesores estaban más agradecidos y emocionados que otra cosa.

¿Dentro de qué género pondrías a lo que hacés?

Detesto las etiquetas en general… Y hablar de Literatura desde el reduccionismo al que nos someten arbitrariamente los géneros, siempre me pareció demencial. De todos modos, escribir cuentos es una de las cosas que más disfruto. ¿Qué clase de cuentos? No lo sé. Nunca sé qué historia voy a terminar contando, pero de algo estoy segura: me interesa describir los sentimientos, y no tanto las formas. Prefiero hundirme en lo que siente un personaje, y no quedarme media página describiendo las características del banco de una plaza. 

¿Para quién escribís?

Yo escribo por mí, pero para los demás.

¿Qué es lo más difícil de escribir?

Lo más difícil de escribir es escribir. Y en mi caso, particularmente ( no sé por qué extraña razón), antes de sentarme a escribir busco mil excusas para que algo, de alguna manera, consuele y retarde el placer, la tortura y la responsabilidad que anteceden la escritura. O mejor dicho, mi escritura. “Pero si yo iba a escribir”, pienso. Y mientras lo pienso no entiendo como,  por ejemplo, en lugar estar escribiendo, el tiempo me sorprende lustrando las manijas de bronce de un mueble del comedor. No soy de lustrar bronces…

¿Qué consejo te darías a vos mismo en tus inicios?

Para escribir hay que leer muchísimo, Luciana.

 

Como queda dicho, la entrevista termina (o empieza, según se vea) con una brevísima biografía. Por eso te solicitamos una bio, en tono coloquial, con más la respuesta, igualmente breve, a estos puntos que vamos a incorporar a tu repaso vital: 

Bio

Me llamo Luciana Prodan y nací en Buenos Aires. Tengo cuarenta años, y todavía no lo puedo creer. Soy escritora, periodista y locutora. Compartir la vida con mis hijos, con la gente que sé que me sabe y escribir, son las cosas que más disfruto y me interesan hacer. Soy colaboradora desde hace más de seis años  en revista Para Ti (colaboro realizando columnas, notas, crónicas y entrevistas) y también escribí en otros medios gráficos como revista Noticias y La agenda cultural. Hipersensible, sarcástica y un poco loca. A veces siento que la vida me mata, y por eso mismo soy una experta en resucitar. Estoy menos loca de lo que parece, y eso es una verdadera lástima. Presenté “En sangre viva” (mi primer libro de cuentos) hace unos meses en la Librería/café Borges, y escribirlo es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

  • ¿Tenés alguna frase favorita que te sirva de lema?

 “La vida es igual en todas partes, lo que se necesita es gente que sea gente”, y es de Clarice Lispector.

  • ¿Una característica/manía/ dato gracioso o peculiar sobre vos que quieras compartir?

No sé si es gracioso, pero una de mis manías es la forma en la que necesito que me preparen un café.  No me da lo mismo cualquier café, y menos, quién y cómo lo prepara. También me gusta escribir de noche, y si es otoño/invierno, mejor.

  • ¿Tenés mascotas?

Sí, tengo. Rocko, un labrador inmenso y hermoso.

  • ¿Qué estás escribiendo?

Estoy comenzando mi próximo libro de cuentos, e intentando terminar una novela que se resiste.

Libros publicados y dónde se pueden comprar.

  • “No somos reinas”, un ensayo, que se publicó en 2012 (sé que lo venden en algunas librerías, pero como mi relación con la editorial –por motivos que no vienen al caso- no existe, no puedo decirte mucho más) y “En sangre viva”, mi primer libro de cuentos que presenté hace unos meses en la Librería/café Borges. Borges 1975, Palermo. Si quieren pueden comprarlo ahí, o comunicarse con Moglia ediciones, la editorial. Desde la editorial hacen envíos al interior y exterior del país.

Datos sobre las redes sociales, página web, mail y demases donde el público pueda saber algo más de vos.

Mi lugar dentro del mundo de las redes es Facebook, nunca pude sentirme cómoda ni adaptarme del todo a ninguno de los otros. Pero te los dejo: Facebook: Luciana Prodan/ Instagram y Twitter: @lucianaprodan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s