#Reseña | La configuración del silencio

Autor: Cezary Novek
Editorial: Contamusa
110 páginas

La oscuridad heredada

“El tiempo se lo lleva todo y al final sólo queda oscuridad. A veces encontramos a otros en esa oscuridad y otras veces los perdemos en ella“, dijo alguna vez el célebre escritor Stephen King, uno de los representantes más renombrados del género de terror. Algo del espíritu de esta frase, (donde la oscuridad es un camino en el cual perderse, encontrarse y, por qué no, detenerse), está impregnado en el aire del libro ”La configuración del silencio”, de Cezary Novek. (Contamusa, 2018)
Este escritor nacido en 1982 en La Paz, en la provincia de Entre Rios, Argentina, que participó en distintas antologías y que lleva publicados cuentos y novelas, propone un recorrido atrapante en doce cuentos que entrecruzan el terror, el miedo, la oscuridad y el misterio. Aquí el lector se encontrará con un viaje en ruta y dos pasajeros que entrecruzan un diálogo en una dirección, o la niñez y sus circunstancias particulares, donde los recuerdos y las memorias se van modificando con el correr del texto o donde un misterioso paisaje de obra en construcción, es absorbido por una inminente realidad: todo está impregnado de incertidumbre, todo enuncia algunas certezas y, en esos huecos, el lector construirá la lectura posible a la ficción que nos propone Novek, ficción que, sin dudas, envuelve, atrapa, interesa.
Las tradiciones de la infancia no escapan a este libro y en cuentos como “Comidos“ hay una una buena historia en la que el lector naufraga en un mundo infantil, inicial, donde las travesuras y conjeturas van demasiado lejos y donde los primeros contactos con otros nos revelan un poco más de quiénes somos.
Además, en todo momento, durante el recorrido de los doce cuentos, se respira una cierta tensión entre los personajes, y se huele que algo —una acción, un suceso o un movimiento— podrá modificar y cambiar el curso de las cosas.
La oscuridad heredada de escritores del género está presente en ”La configuración del silencio’’ y en la prosa de Novek que en cada pincelada, en cada cuento, nos impulsa hacia una búsqueda superior donde el misterio y la intriga nos conducen y nos fascinan.
En este sentido, tampoco escapa la fantasía que, en cuentos como ‘’El antiguo lenguaje’’ cobra un viraje superior y, además está acompañado de una poesía exquisita que acompasa el recorrido. Aquí la lectura nos sumerge entre lo coloquial, un incipiente erotismo y lo fantástico, en una combinación que sorprende (y a mi criterio lo ubica como uno de los cuentos más memorables) pero también que funciona de una forma espontánea y extraordinaria, sin ninguna inclinación que le reste potencia, sino más bien todo lo contrario.
Es un libro para leer y volver a releer, cuando alguna de todas sus historias se impregnen en nuestro recuerdo y allí evoquemos la primera sensación que tuvimos al leer a Novek, una sensación que, sin dudas, queremos volver a experimentar una y otra vez.

Angie Pagnotta PH 2017

ANGIE PAGNOTTA es escritora, periodista y editora. En 2012 fundó Revista Kundra –literatura aleatoria– y el portal de arte y cultura Baires Digital. Desde finales del 2017 es editora de narrativa en la editorial Peces de Ciudad y tiene una columna literaria en el programa de radio Cuentos Criollos.Trabaja como periodista en varios medios de Argentina y Europa, escribiendo crónicas de viajes, entrevistas, perfiles y notas del ámbito cultural y artístico. Publicó «Memoria de lo posible» (2017) y escribió ‘’Los desiertos efímeros’’ (poesía), ’Un segundo antes’’ (cuentos) y «Nada que no quieras» (novela), materiales inéditos. Es conductora del programa de radio Nunca se sabe emitido los lunes a las 18 hs, por Radio La Desterrada. Le gusta escribir, viajar, tomar mate y leer. Es curiosa, bastante inquieta y siempre se inventa actividades para hacer o lugares para conocer, será por eso que siempre lleva una libreta donde anota t-o-d-o. Su blog literario es www.retratonarrado.blogspot.com