#Las5EnPunto | Macarena Moraña

#Las5EnPunto

Logo Las 5 en punto

Coordinado por: Pablo Martínez Burkett


¿En la escuela eras buena en Literatura?

En la escuela no era buena en ninguna materia. Claro que literatura era la que mas me gustaba y siempre fui muy lectora. Al colegio le debo, sobre todo, las novelas de García Márquez y la entrada al mundo de ese maravilloso oxímoron llamado realismo mágico. 

¿Dentro de qué género pondrías a lo que hacés?

¡Qué antipática es la palabra género! ¿Y si se la dejamos a las telas? Creo que esas categorías dependen más de las editoriales que de los escritores. Decir género realista me parece una contradicción pensando que lo que escribo es ficción. Género costumbrista me suena a algo común a muchos y ya que me están haciendo una entrevista quisiera pensarme como alguien especial, así que tampoco. Me gustaría, entonces, decir que hago “género fantástico” en el sentido de la fantasía. Pero como todo es una gran mentira, voy a decir que lo que hago es de género fluido, de modo de dejar complacidas a todas mis Macarenas. 

¿Para quién escribís?

Para los que ya no pueden leerme.

¿Qué es lo más difícil de escribir?

La construcción del verosímil. Y ser coherente.

¿Qué consejo te darías a vos mismo en tus inicios?

Me diría que mejor no publicar esa novela. Y esa otra tampoco.

Como queda dicho, la entrevista termina (o empieza, según se vea) con una brevísima biografía. Por eso te solicitamos una bio, en tono coloquial, con más la respuesta, igualmente breve, a estos puntos que vamos a incorporar a tu repaso vital: 

Llevo el nombre de una virgen a la que los toreros le rezan antes de salir al ruedo. Me gusta parafrasear a Ezra Pound diciendo que “El esmero es la única condición moral del escritor”. También me gusta putear a Onetti porque supo decir que, al escribir, las palabras tenían la obligación de ser mejores que el silencio. Mientras más felices quiero que sean mis personajes, más huérfanos me salen. Me angustio si no tengo pimienta. Tengo tres gatas que lo saben todo de mí. Estoy escribiendo una novela, corrigiendo otra, y algunas mañanas me levanto con una crónica atravesada entre los ojos. Les recomiendo a los lectores una visita a la librería La Coop y otro lindo paseo por http://maquimora.wixsite.com/textos un lugarcito que cada tanto alimento con palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s