#Entrevista | Mujeres al frente

Por Angie Pagnotta

El decir, las palabras y la comunicación se potencian cuando las mujeres se juntan y crean espacios en común. Éste es el caso de Fulana LeeTal, un stream en Soundcloud donde las voces de distintas mujeres se unen con textos que también fueron escritos por mujeres. En palabras de Clau Sobico: “este proyecto nace como parte de otro proyecto más grande que venimos gestando con Fedra Spinelli, desde 2017, que se llama Ella Vendrá.

A propósito de éstos proyectos en común y de poner aún más fuerza en el rol de las mujeres en la literatura y la cultura, es que nos sentamos a conversar con Fedra Spinelli y Clau Sobico sobre éstos aspectos y aquí nos cuentan más sobre éstas ideas tan necesarias como hermosas donde se crea una biblioteca virtual que ponga en valor la poesía como tal.

¿Cuáles son las intensiones o los objetivos que tienen con la creación de Ella Vendrá?

El objetivo que tenemos desde Ella Vendrá es promover la literatura en general y la poesía, en particular, experimentando diversos ángulos, formatos y espacios de difusión en medios y también en vivo.

Tenemos como principio fundante nuestro amor por la poesía, por todo lo que ella significa, y el deseo de hacerla circular más allá del soporte libro. Pensamos que hoy en día el libro no resulta muy atractivo para todo público, si lo comparamos con la música y el cine, formas del arte expresadas en soportes audio visuales y mucho más populares.

¿Cómo se organiza y se gestiona este espacio?

Enviamos una invitación a amigas escritoras para que elijan un texto, escrito por mujer, de cualquier época y lugar del mundo, de no más de 5 minutos, poema o fragmento narrativo, que les guste mucho. Ahí está la clave, quiero enfatizar. Este no es un stream para promocionar tu propio texto, ni el de tu amiga, sino un espacio donde compartir un texto que te atravesó porque creemos que la pasión por la lectura se trasmite en la voz, en la intención que le ponés a esa lectura cuando algo te conmueve. Y, por lo tanto, entre todas armar una biblioteca aural potente.

¿Cómo fue la idea primigenia? ¿El objetivo se fue configurando de entrada o cómo se fue gestando con el tiempo? 

Nuestro objetivo, en este proyecto, es dar visibilidad a escritoras mujeres para compensar tantos años de silenciamiento que venimos soportando las mujeres en muchas disciplinas. Queremos además, atrapar la atención a posteriores lecturas de estas autoras. Escuchar los textos en Fulana LeeTal es también una forma de saber qué leemos las escritoras argentinas actuales.

¿Con qué frecuencia saldrán estos podcast?

Todavía no definimos la frecuencia con la que vamos a alimentar esta plataforma, va a depender de los audios que las escritoras nos vayan mandando.

Recién decían que puede participar cualquier mujer, desde cualquier lugar ¿cómo pueden hacer las que lean la nota y quieran hacerlo?

Están todas y cada una invitadas a participar. Nos pueden enviar mensaje a ellavendracorreo@gmail.com. Queremos que esto crezca, que engorde, que se viralice, que guste y despierte el mismo amor que le ponemos nosotras en distintos ámbitos, incluso ojalá en las escuelas.

Por último (por ahora) ¿Cuál es el mensaje principal que quieren dar en este proyecto?

El mensaje es que los espacios que las mujeres reclamamos, también tenemos que crearlos. Y que en este momento de nuestro país donde se cierran espacios educativos y culturales, es inminente nuclearnos y resistir porque, como escritoras, periodistas y docentes, sabemos que para fomentar la formación del pensamiento crítico, la lectura es elemento crucial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s