#Reseña | Subacuática, de Melina Pogorelsky

Título: Subacuática

Autora: Melina Pogorelsky

Editorial: Odelia Editora

110 páginas.

Buceando en lo profundo

Como profesa su contratapa, Subacuática de Melina Pogorelsky es una novela de corto aliento sobre una etapa bisagra en la vida de Pablo, padre primerizo que enviuda el mismo día en que nace su hija Lola.  Pero, afortunadamente, su autora nos hace entrar y notar un mundo más allá, un mundo en el que caben distintas tonalidades para sumergirnos.

Subacuática está dividida en tres: MATRO, donde se cobijan las micro ficciones de Alejandra, madre de Tobi, ficciones que mezclan la realidad y el sentido de las cosas en elucubraciones de la vida cotidiana, de la relación entre una madre con su niño pequeño; PULL BOY, donde se narra la historia de Pablo y Lola, la historia de un padre viudo que saldrá adelante, como sea, y donde se cuentan detalles del mundo a cuestas con su pequeña hija pero también de su entorno y, por último, está SUBACUÁTICA, un breve episodio en la voz de Mariela, la mujer Pablo y mamá de Lola.

Si bien esta novela breve está desplazada en estas tres esferas, PULL BOY es la central donde encontramos las vivencias y los pesares de Pablo, este hombre que enviuda en una circunstancia difícil, prácticamente inimaginable; un hombre que ahora debe convivir con su hija, con sus propios pensamientos pero también con un entorno familiar que intentará opinar y conducir su vida. Pero, como todos, trata de encontrar una vía de escape y la encuentra: nadar. Pablo irá todos los jueves a una pileta junto a su hija, y tendrá media hora de natación donde zambullirse y permitir que sus pensamientos naufraguen más allá de la realidad aparente.

Lejos de los golpes bajos y de los buceos profundos en el dolor, aquí nuestro protagonista tendrá momentos bizarros, graciosos y aliviadores. Pero, indefectiblemente, la voz de su mujer fallecida volverá en la novela en pequeñas pinceladas, y allí Mariela opinará sobre determinadas circunstancias, casi desde el más allá, pero también lo hará libremente en SUBACUÁTICA, ese plano que la autora eligió para darle vida y voz a una Mariela atractiva e inquietante.

Lo interesante que también puede decirse de Subacuática, es que Pogorelsky de alguna manera muestra el rol de los géneros en la sociedad, de las cuestiones de la paternidad y la maternidad, pero también muestra el diálogo con lo políticamente correcto o incorrecto. Aquí la figura del protagonista vive la vida, como dice, después de tres años y 10 meses se ”da permiso” para pensar en otras mujeres, tiene sexo, trabaja, cuestiona sus gustos adquiridos y compartidos, piensa en sus acciones. Aquí un episodio irrefrenable e irreversible lo modifica todo, pero sobre todo el núcleo de personalidad de Pablo y, por tanto de Pablo con su hija Lola, una niña adorable que no se calla nada y que da tintes de humor en la narración.

Los últimas páginas de esta novela me tomaron casi por sorpresa y mi sensibilidad ante la belleza que rodean la historia hizo que se me cayeran algunas lágrimas mientras leía,  creo que no hay nada más hermoso que eso cuando leemos; que ese sentir que expone  ante la lectura nos vuelva toda las sensaciones a flor de piel y creo, también, que el trabajo de Pogorelsky está muy bien logrado porque hace notar al lector que sin la tibieza, sin los golpes bajos y sin hacer un monólogo cansino del dolor y de la pérdida, que esta historia cobre fuerza, que este mundo sea posible y que nos podamos transportar junto a los personajes en esos treinta minutos de natación, donde podemos naufragar las pinceladas del humor, de la ironía pero también del dolor, algo necesario para –como le ocurre al protagonista– atravesar la pérdida.

Recuadro sobre la editorial: La edición de Odelia Editora es, por otra parte, una edición cuidada y muy interesante tanto en su estética como en el cuidado de la obra, así como también la construcción de catálogo que, título a título sorprende y va formando un marco interesante de la literatura contemporánea actual, tal es el caso de esta novela Subacuática, pero también de otros títulos como Tríptico del desamparo, de Pablo Di Marco (que se presenta este viernes 5/10), Las griegas de Sergio Olguín o Gaijin, de Maximiliano Matayoshi, sólo por mencionar tres.

Esta novela y los demás títulos de la editorial, se consiguen en este link

¿Dónde se compra?

Angie Pagnotta Foto 2018ANGIE PAGNOTTA es escritora y periodista. En 2012 fundó Revista Kundra –literatura aleatoria– y el portal de arte y cultura Baires Digital. Tiene una columna literaria en el programa de radio Cuentos Criollos donde recomienda autores y libros. Trabaja como periodista en medios de Argentina y Europa, escribiendo crónicas de viajes, entrevistas, perfiles y notas del ámbito cultural y artístico. Sus libros publicados son «Memoria de lo posible» (2017, Peces de Ciudad) y «Los desiertos efímeros» (2018, Peces de Ciudad). Escribió el libro de cuentos «Un segundo antes» y la novela «Nada que no quieras», ambos materiales inéditos. Conduce Nunca se sabe junto a Tommy Tow, programa de radio emitido por La Desterrada. Es Co-Fundadora de ENGRAMM, una plataforma cultural y artística que une Buenos Aires y Berlín. Su blog literario es www.matesliterarios.blogspot.com