#Las5EnPunto | Miguel Sardegna

#Las5EnPunto

Logo Las 5 en punto

Coordinado por: Pablo Martínez Burkett


¿En la escuela eras bueno en Literatura?

No me destacaba especialmente, pero me concedieron una distinción que recuerdo con mucho orgullo: se terminaba séptimo grado, que cerraba la etapa del colegio primario para pasar al secundario (un verdadero cambio de época y una suerte de despedida con el colegio, los compañeros y las costumbres), y eligieron un texto mío para el acto de fin de año. Lo cuento ahora, tantos años después, y parece una tontería. No lo fue.

¿Dentro de qué género pondrías a lo que hacés?
Me parece que nadie está demasiado seguro de qué es lo que escribe, ¿no? Creo que tampoco importa demasiado buscar una etiqueta. Un amigo me dijo una vez que en literatura las categorías les sirven a los libreros para saber a qué anaquel mandar tu libro. Me gusta esa idea: la etiqueta es territorio de los libreros, no de los autores. El que escribe va a seguir escribiendo lo que escribe, del modo que escribe, porque no puede hacerlo de otro modo.

¿Para quién escribís?
Escribo pensando en mí. Yo estoy en el comienzo. Pero en algún momento del viaje aparecen los demás. Se me ocurre ahora, llevado por la pregunta, que escribo para mí y que corrijo para los demás.

¿Qué es lo más difícil de escribir?
Hay algo que me pasa siempre, desde el primer cuento que escribí. Hay un momento en que dudo de la historia que estoy contando. Me pregunto si vale la pena. La tentación de soltarla y empezar algo nuevo es muy fuerte. Me pasó con todos los cuentos que escribí, y me pasó también con las novelas. Tengo dos novelas inéditas. Lo único que mejoró con los años, es haber obtenido cierta templanza para enfrentar ese momento. Ya sé que va a llegar, siempre llega, invariablemente. Poder anticiparme me da más herramientas para presentarle batalla, y cada tanto ganar. Tengo muchos cuentos truncos, claro.

¿Qué consejo te darías a vos mismo en tus inicios?
El momento de publicar te va a llegar, no te preocupes. Eso me diría. Y también: preocupate por estar preparado para cuando llegue ese momento. Hacé tu parte ofreciendo la mejor versión de vos mismo.

Como queda dicho, la entrevista termina (o empieza, según se vea) con una brevísima biografía. Por eso te solicitamos una bio, en tono coloquial, con más la respuesta, igualmente breve, a estos puntos que vamos a incorporar a tu repaso vital:

MINI BIO

Nací en 1978. Soy escritor, abogado y docente universitario. También juego al ajedrez, aunque llevo un tiempo alejado del tablero. Publiqué dos libros de cuentos.

¿Tenés alguna frase favorita que te sirva de lema?
“Me encanta cuando un plan se concreta”, dicho con una habano en la boca y sonriendo como George Peppard.

¿Una característica / manía / dato gracioso o peculiar sobre vos que quieras compartir?
Hablo solo en la ducha. Escribo en la ducha, resuelvo escenas enteras. Mi mujer no me lo deja pasar nunca, me escucha y me pregunta con quién estoy hablando. Parece que nunca va a acostumbrarse.

¿Tenés mascotas?
No, nunca tuve. Lo más cerca que tuve a una mascota fue un pececito que me duró un día. Me lo regalaron en una excursión del colegio, yo no tendría más de once o doce años. Me acuerdo que a mamá no le gustó nada verme llegar con esa bolsa con agua y el pececito dando vueltas adentro. Al día siguiente, a la vuelta del cole, mamá me mostró el cadáver. Lo dejé para que lo veas, me dijo. No lo tiré para que no creas que me lo quise sacar de encima.

¿Qué estás escribiendo?
Estoy con una novela que me tiene muy entusiasmado. En este momento lo mejor es aguantar las ganas y no contar nada. Aprendí que cuando uno cuenta lo que está intentando escribir, después cuesta más escribirlo. Hay algo del orden del goce que se apaga (o se satisface) si uno se adelanta.

Libros publicados y dónde se pueden comprar.
Hojas que caen sobre otras hojas (Conejos, 2017) y Horario de oficina (El 8vo. Loco, 2014). Creo que no son difíciles de conseguir. En cualquier caso, mi lugar preferido es la librería de La coop, en Bulnes 640.

Datos sobre las redes sociales, página web, mail y demases donde el público pueda saber algo más de vos.
Tengo Facebook e Instagram. En Facebook estoy bastante activo. Instagram, en cambio, acumula telarañas por semanas. Cada tanto entro a curiosear un poco y aprovecho para pasarle un lampazo y baldear un poco los rincones. Pero enseguida lo vuelvo a abandonar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s