#Reseña |Heroína, La guerra gaucha, de Nicolás Correa

Título: Heroína, La guerra gaucha

Autor: Nicolás Correa

Editorial: Kintsugi Editora

Año: 2018

86 páginas

Por Juanci Laborda

Heroína, La guerra gaucha, la nueva novela de Nicolás Correa, es por sobre todas las cosas una historia divertida y fácil de leer, pero también es un libro políticamente incorrecto.

Nicolás Correa nació en 1983 en Morón, participó en diversas antologías nacionales e internacionales. Entre sus últimos libros se encuentran: Rosas Gamarra (2015); Íncubo. La Trinidad de la Antigua Serpiente (2015); Virgencita de los muertos (2012) (Reedición: 2014, 2018); El camino de la siesta (2015) y Canción de invierno recitada por el hombre del volcán (2016). Hoy, además, dirige la colección de poesía de la Editorial Alto Pogo.

En la novela la protagonista —una chica trans— irá contando con códigos de barrio el proceso de conversión y autoaceptación en la Argentina de finales de los setentas, tan marcada por el ‘de esos temas no se habla’. Allí, al enterarse que un muchacho que le gusta se ha enrolado para combatir en Malvinas, ella también lo hace.

Si hay algo que ha moldeado la idiosincrasia argentina es el absurdo conflicto bélico de Malvinas, el cual es rememorado permanentemente cuando se desea exaltar el nacionalismo, el que también es citado en cánticos de tribuna, y del cual resulta difícil pronunciarse sin caer en frases hechas.

Es por eso que Heroína resulta una genialidad, porque nos lleva a ese lugar incómodo de cuestionarnos si la islas Malvinas son Argentinas por el simple hecho de que su falta es parte de la construcción de la identidad nacional, si lo son porque su suelo fue bendecido con la sangre de nuestros pibes, o simplemente porque su plataforma continental es argentina.

Ya más cercano va exponiendo la violencia cotidiana —y por cotidiana: invisible— que vive una chica trans en el ambiente machista del barrio. Aquí otro punto de reflexión para tratar de empatizar con un personaje formado en una sociedad sin las políticas inclusivas de los últimos años.

Se trata de un libro que entre medio de risas y lo entretenido de un western en el conurbano bonaerense, nos llevará a pensar y cuestionarnos sobre los distintos temas que va abordando.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s