#Reseña | All inclusive, VVAA

Autor: VVAA
Año: 2017
136 páginas

Por Sebastián González

“All inclusive. Relatos de amor y desamor”

“All inclusive, relatos de amor y de desamor” es una antología publicada por la editorial Textos Intrusos en 2017. Curada y prologada por Rocío Cortina.

El libro se compone de once cuentos y relatos con una búsqueda tan clara como complicada: ahondar en el concepto de amor, pero abriendo el juego, alejándose del “ideal vapuleado” del mismo (concepto vertido por la autora del prólogo, que comparto) para demostrar que hay amor en todos lados y que, tal vez, sólo por temor a vaya saber qué, por mucho tiempo se le puso otro nombre a sentimientos cargados con la misma intensidad. Así le valió la denominación de cariño al amor entre hermanos, amigos, madres y padres con sus hijos.
Desde esta apertura aparecen ¿novedosas? visiones (sobre todo para los que se encuadran en la visión sacralizada del amor).

La antología también enfoca en lo generacional, algo que resulta muy interesante. Hace referencia a que los autores nacieron en democracia y se pregunta si existen formas de querer o de amar que marquen a una generación, y nos deja la responsabilidad de evaluar, de ensayar algún tipo de respuesta.
Empezando a recorrer los textos nos encontramos con el punto en común del amor de pareja, es decir, en dónde se hace fuerte el vínculo, cuál es el combustible que hace que funcione, y cómo el cambio de perspectiva de alguno de los integrantes cambia el eje, abriendo (en algunos casos restringiendo) dos alternativas posibles: transformar o romper. Ahí entra en juego una lucha de fuerzas entre el sentimiento y las convicciones.
También con lo caótico de la búsqueda, los sentimientos desencontrados e incluso momentos de vida distintos traducidos en desencuentros.
Las amistades sin prejuicios y la idea de que “la adolescencia es un lugar de fantasía que si intentamos recrear, sólo podemos fracasar”.
“Todo había empezado porque te amaste y porque de esos sentimientos pudiste tejer un vestido…”. La idea del amor a uno mismo, de aceptarse para recién después tener la “valentía” de mostrarse (en este caso las comillas son irónicas, a la vez que frustrantes, pero a me sirven a modo descriptivo) frente a los pacatos: “…Ellos siempre quieren tan poco y de forma tan aburrida”.

Nos topamos también con la idea del amor que se diluye cuando el trato cotidiano desaparece, cuando se empieza a extrañar lo físico, cuando las rutinas no nos devuelven nada de lo que ya no existe. Ni va a volver: “Ojalá pudiera acordarme de haber estado en tus brazos al menos una vez, como para cuando la soledad y la incertidumbre se apoderan de mí, recordar cómo se siente estar protegida”. Cómo alimentar el amor luego de la muerte, a través de lo fuerte de lo vivido o, más fuerte todavía, la de seguir contando una historia finalizada: “…A esta altura es muy probable que te haya inventado un poco”.

Cerrando la antología aparece una interesante mirada sobre la imposibilidad de dar fin a lo que alguna vez fue amor, la idea de callar lo que hay que decir para evitar la inevitable obligación de rearmarse: “cuando el silencio es la imposibilidad de decirnos algo, lo que realmente queremos decir, se vuelve asfixiante”. Y cuyo aire se encuentra en la generación de vínculos forzados o escapes ficticios a fin de no afrontar lo inevitable.
Finaliza mostrando la dificultad de llevar adelante un vínculo que no es tal, aunque esta vez es padre-hija, medias hermanas, pero que es fácilmente extensible a cualquier relación.

“All inclusive” nos muestra tanto al amor como al desamor en algunas de sus formas, en un variado abanico de estadíos de salud de los vínculos; siendo ese el gran mérito tanto de la curadora de la antología como de cada uno de los autores antologados.

Autor de la reseña fotoSEBASTIÁN GONZÁLEZ es escritor, editor y diseñador de Peces de Ciudad. Cuentos y poemas suyos, seleccionados y/o premiados, integran diversas antologías. Participa en Encuentros de autores, Ferias del libro de Buenos Aires, municipales e independientes. Colabora desde 2016 con el Taller Literario Identidad de Nora Coria en Ramos Mejía y Acorralado es su primer libro de cuentos publicado en 2016