#Reseña | Principio de Intercambio, de Gastón Intelisano

 

Título: “Principio de Intercambio”
Autor: Gastón Intelisano
Editorial: Autores de Argentina
Año 2016
270 páginas

Por Sebastián González.

 

Culpable:

Leo la contratapa y uno de los datos me genera una sensación ambigua. Ahí por las primeras líneas dice: “la cuarta entrega de la saga del criminalista Soler”. Ya, desde las primeras hojas, tengo ganas de ir consiguiendo las tres anteriores, a la vez que siento algo de culpa por no hacerlo antes de escribir acerca de este libro: “Principio de Intercambio”, de Gastón Intelisano. Así que ya identificado con el personaje me declaro culpable de no saber más de usted, señor Soler.

A pesar de verme tentado de compararlo con grandes personajes de sagas policiales, me voy a contener, tan solo por esta sensación de culpa de no saber tanto como de los otros.
Hay protagonista. Y una gran historia, que tiene ritmo, suspenso y que tiene, también, varias historias que transcurren en forma simultánea a la principal. Y vaya que la influyen.

Desde el principio todo es prolijo y frenético. Al rato de comenzar a leer el lector se podrá sentir como parte del equipo, pero también podrá tener valiosos aprendizajes del campo, porque a medida que transcurre la trama, también enseña. Soler es metódico y lo hace notar todo el tiempo, y es riguroso en cuanto a los procesos de investigación. Es, según sus palabras, analítico y racional. Estas dos características las aplica tanto en el campo profesional como en el personal; y las deja de lado, y no sin ser forzado, con su antiguo-nuevo amor.

20190826_172153
Foto: Sebastián González

La trama va mutando. Comienza como una simple investigación de un crimen, y se complica a medida que se conecta con otros casos que tienen la misma “huella psicológica” del ejecutor.  Y es tan delicado el hilvanado de los hechos que cada personaje que va haciéndose presente es digno de desconfianza. La situación crítica que le toca vivir a Soler, y que, por momentos, le impide llevar adelante su rigurosa forma de trabajar, le imprime a la historia una tensión extra. Te lleva a sentir el mismo agobio que siente el criminalista. Esa sensación de que la resolución está cerca y lejos a la vez.

Suelo hacer transcripciones que refuercen mis apreciaciones, pero en este caso me invade la sensación de no querer spoilear algo que los prive a ustedes del disfrute que sentí a lo largo de “Principio de Intercambio”. Gracias Soler. Gracias Intelisano. Muchas gracias.

Cita del libro:

“La asfixia manual, al igual que el asesinato con arma blanca, es un tipo de homicidio en que el asesino debe tener un contacto muy próximo con la víctima. Deben tocarse y, en el caso de la asfixia manual, el asesino puede mirar a los ojos a la víctima. Puede observar el terror y la desesperación. Puede ver cómo la víctima pierde sus últimas fuerzas. Puede verla morir”.

 

Sobre el autor del libro:

Gastón Intelisano nació en Buenos Aires, el 16 de Mayo de 1978. A los 23 años se recibió de Licenciado en Criminalística, tras haberle sido otorgada una beca universitaria por el Congreso de la Nación. Durante casi 5 años, acompañó como pasante universitario a la U.M.F.I.C. (Unidad Medico Forense de Investigación Criminalística) donde pudo ver de cerca el trabajo de médicos forenses y peritos, además de asistir a numerosas escenas de crímenes y autopsias.
En 2008 obtuvo el título de Radiólogo, que le aportaría conocimientos médicos aplicados a la resolución de investigaciones criminales.
Desde 2011 pertenece al Instituto de Ciencias Forenses del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde se desempeña como Técnico de Autopsias, en la Morgue Judicial dependiente de la Fiscalía General de Cámaras, en la Provincia de Buenos Aires.
Como escritor, ha publicado en 2011, el thriller policial “Modus Operandi”, que le valió la distinción como “Obra de Interés Legislativo para la Provincia de Buenos Aires” por la Honorable Cámara de diputados,  y en el que introduce a los personajes que protagonizan sus novelas.  La saga encabezada por el Criminalista Santiago Soler cuenta además, con los títulos:  “Epicrisis” (2013) y “Error de calculo” (2014).

 


Autor de la reseña fotoSEBASTIÁN GONZÁLEZ es escritor, editor y diseñador de Peces de Ciudad. Cuentos y poemas suyos, seleccionados y/o premiados, integran diversas antologías. Participa en Encuentros de autores, Ferias del libro de Buenos Aires, municipales e independientes. Colabora desde 2016 con el Taller Literario Identidad de Nora Coria en Ramos Mejía y Acorralado es su primer libro de cuentos publicado en 2016.


Foto Portada: PRATHAAN/ISTOCKPHOTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s