EDITORIALES: Ediciones DIOTIMA, un nuevo espacio independiente

Siempre es bienaventurada la llegada de un nuevo espacio de difusión cultural, y hoy nos toca anunciar y celebrar la llegada de Ediciones Diotima, un nuevo sello editorial independiente, nacido en Argentina.

Las crisis en el país, lo difícil de emprender y los embistes burocráticos que a veces tocan atravesar, no han sido detenimiento para Graciela Scarlatto, poeta, artista plástica y la mujer está al frente de este nuevo espacio.

Este sello nos propone la edición de poemarios, narrativa y traducciones de ficción contemporánea. Así como también nos invita a conocer la labor de nuevos autores y autoras que trabajan con una perspectiva renovadora, tanto desde el lenguaje como desde el contenido.

Scarlatto, directora editorial en este proyecto, busca difundir lo mejor de cada autor, intentando reflejar lo mejor del libro y trabajando en su edición atravesando el camino de la creación, hasta llegar al lector. Y a propósito de esto, han presentado estos títulos:

Instrucciones para no morir, de Unai Rivas Campo, es un libro escrito con los dientes y los puños apretados, es la palabra urgente de quien necesita contar que ha sobrevivido, “con la garganta seca/y la lengua más acida que nunca”.

Los poemas se deslizan ante el lector, con un ritmo regular y una cadencia precisa y preciosa, lograda a través de una cascada de imágenes que parecen elegidas para entregar relatos donde, a pesar de la crudeza –o a veces la impiedad y otras la rabia– resuenen palabras con encanto y armonía.

Así, podemos sentir que, aún en los costados más ásperos del mundo, donde haya palabras y poemas habrá ternura.

En ciertos tramos –que van cortando el flujo de este cuerpo de poemas de largo aliento que dan cuenta, sin eufemismos, de una época como la nuestra, signada por los excesos, la desmesura y el desamparo– nos vamos encontrando con las claves que sostienen toda la andadura, poemas breves de una contundencia sin fisuras. Es en esas síntesis apretadas donde estalla una límpida belleza.

MARÍA LANESE

FICHA TÉCNICA:
60 páginas | Idioma: español | Fecha de salida: 5 de octubre | Precio de tapa: $1800.

Conversaciones sagradas
Sacre conversazioni
María Lanese/Antonio Pinto

Es un trabajo poético que une Italia y Argentina. Una colección de poemas bilingüe con una larga conversación entre los poetas María Lanese y Antonio Pinto quienes, además de amigos, transgreden el espacio real y se unen en versos con destellos de verdad y belleza.
En la contratapa, Gigliola Zecchin (Canela) resume: Estas páginas invitan a un ritual privado entre un hombre y una mujer. Son poemas suspendidos en la piel del tiempo, aluden a la migración de la lengua materna, como un vuelco del lenguaje hacia su propio centro.

FICHA TÉCNICA
110 páginas | Bilingüe español/italiano | Precio: $2100


Para fabricar un relámpago
Fernando Raluy

Es un poemario con una lírica íntima e impresionista. El texto abarca la mención del barrio y el conurbano, el humo de las fábricas, la vida, la muerte y el ser en la naturaleza.
Dice Pola Gómez Codina en el prólogo: Estos poemas ofrecen una metafísica barrial que se calca sobre los árboles de las cuadras vecinas, sobre la estación Remedios de Escalada, las flores, la cáscara de las frutas. El Lanús de Fernando Raluy es traslúcido y atemporal.

FICHA TÉCNICA
50 páginas | Idioma: español | Precio: $1800

La propuesta es atractiva. Los autores que han publicado y la estética de la editorial tienen un enfoque interesante, y estamos seguros de que muchos encontrarán en este espacio buenos momentos de lectura, esos mismos momentos que buscamos los aficionados a los libros. A propósito de lo que esta editorial intenta reflejar, compartimos su manifiesto:

El arte, la escritura es un monstruo. 

Ajena a lo cotidiano y lo simple, presenta lo extraordinario. Es una subversión de la mirada, que devuelve los objetos y los significados en pie de guerra con su habitualidad. El monstruo aterra por la obstinada afirmación de su diferencia. Porque trae a la representación lo «no dicho»; no lo silenciado, sino lo que ni siquiera cabe ser pensado. El arte es un milagro. Pero el monstruo no es el Minotauro, sino el hilo de Ariadna: un camino a la otredad, una forma de conocimiento, un lazo a lo que debe ser revelado.

Y aquello que es revelado por el arte no es ciertamente puro o absoluto. El ejercicio es perseguir lo inalcanzable con la modestia necesaria para estrellarse –como una mosca, un cardo, una pluma en el viento– una y otra vez con los falsos ídolos, la falsa pureza y todos sus absolutos, y saber que hay un camino y que ese camino conduce al misterio.

Como revista literaria nos alegra que haya un nuevo espacio de difusión y desde aquí les deseamos éxito en su camino. Estaremos atentos a sus novedades.

Si quieren saber más sobre EDICIONES DIOTIMA, pueden visitar su web y sus redes sociales.

Deja un comentario