#Reseña | Mi madre favorita tiene bíceps, de Lilian Laura Ivachow, por Denise Griffith

Título: Mi madre favorita tiene bíceps
Autora: Lilian Laura Ivachow
Editorial: Ediciones la mariposa y la iguana
Año: 2016
Cantidad de páginas: 141

Ese dulce afán por lo inalcanzable

Mi madre favorita tiene bíceps, de Lilian Laura Ivachow es un título que impacta a primera vista y que no guarda relación alguna con lo que uno podría llegar a imaginarse. Todo queda claro en el preciso instante en que aparece la frase en el cuento homónimo. El libro está compuesto por cuatro cuentos: «¿Quién será Érica?», «Mi madre favorita tiene bíceps», «Los paracaidistas» y «Chungking Express». Podría decirse que los dos primeros están conectados, son los relatos más íntimos. No solo por ser los únicos en primera persona sino por su visión personal del amor. Si bien las protagonistas varían, los dos cuentos tienen algo de iniciáticos: ellas descubren en sí mismas aspectos que no habían visto antes. Son enternecedores y generan simpatía. La protagonista del primer cuento se obsesiona con la figura de la celebridad Érica, crece junto con ella, solo que desde la distancia, y la ve cambiar. En cambio, la mujer del segundo cuento se enamora de una persona más real pero no menos complicada: una profesora del gimnasio.

El denominador común del compilado es el elemento retro, que otorga a la narración una estética y un universo propios. Sin embargo, también leemos algo tan actual como chusmear el perfil de Facebook de alguien que nos genera intriga. En el caso del último cuento, Chungking Express, está muy bien lograda la cuestión cultural, a pesar de lo desafiante que puede ser reproducir una sociedad tan distante como la de China. Las caracterizaciones de los cuentos son todas nítidas, hay una cualidad primitiva, instintiva. En «Los paracaidistas», un músico le cuenta a una cinéfila (como Lilian Laura Ivachow) sobre aquella vez que se tiró en paracaídas: «Ves la laguna y el campo abierto, ves el mundo que te espera con sus tramas y es una sensación de felicidad y de angustia porque lo mejor de todo ya pasó». En el caso de la protagonista, hacia el final del cuento, ella no sabe si pasaron las cosas relacionadas con el músico. Queda conmocionada por un suceso trágico y empieza a dudar de todo.

La de Lilian Laura Ivachow es una obra llena de carisma. Nos presenta a personajes entrañables que buscan el éxtasis, que persiguen aquello que parece inaccesible: que puede ser un momento en caída libre, una heroína de televisión, la posibilidad de dejar atrás el pasado o un momento lejos de la pareja y cerca de la profesora de boxeo.

El libro puede conseguirse en las siguientes librerías de Buenos Aires: De la mancha, Antígona, Librería Hernández, La libre, Librería de mujeres, Librería Norte, La barca, Eterna Cadencia, Alamut libros, Borges 1975, Runrún, Inpaz libros, La Coop, El globo rojo, Armonías libros, Gambito del Alfil, Barrilete libros, Colastiné y Sudeste libros.

DENISE

DENISE GRIFFITH Estudiante de traductorado y profesorado de inglés. Trabajó en librerías como Kel (libros en inglés) y el Ateneo Grand Splendid (una de las librerías más hermosas del mundo). Asistió a un taller literario dictado por el escritor Luis Mey y colaboró en las revistas digitales Suda la lengua con narrativa y Liberoamérica con reseñas.